25N: Mujeres contra la Violencia y por sus Derechos en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Foto/archivo.

El 25 de noviembre, día en el que se conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el movimiento feminista, diversas organizaciones de mujeres se pronunciaron contra la violencia y la falta de políticas efectivas para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.

Por: Fátima Cruz

Fotografías: Revista La Brújula

Comunicado 25N

El Salvador NO cambió: diversas agrupaciones, incluyendo la Asamblea Feminista, Resistencia Feminista, Organizaciones de Mujeres Transfeministas, Movimiento de Personas con Discapacidad, Alianza por los Derechos de las Mujeres Rurales y el 15 Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, expresaron su rechazo a la violencia que ha convertido a El Salvador en uno de los países más peligrosos para mujeres y niñas en América Latina.

«Mujeres diversas, disidencias sexuales y niñas organizadas estamos cansadas, adoloridas y hartas de tanta violencia contra todo cuerpo feminizado, El Salvador se ha convertido en uno de 3 países de América Latina más peligrosos para vivir siendo mujeres o niñas. El poder ha cambiado, los presidentes han sido más jóvenes o adultos mayores pero lo que no ha cambiado es la falta de políticas de la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y disidencias sexuales, comunicado de prensa»

Destacaron la persistencia de la violencia sistémica en el país, señalando la falta de políticas preventivas y de erradicación de la violencia contra mujeres y disidencias sexuales. A pesar de los cambios en el poder, la situación no ha mejorado, y los recortes presupuestarios amenazan aún más los programas destinados a las mujeres.

Asimismo, plantearon que el contexto actual en El Salvador se caracteriza por un aumento alarmante en capturas arbitrarias de mujeres y líderes comunitarias, así como la persecución y acoso a organizaciones feministas. Más de 18 meses de régimen de excepción han dejado a su paso violaciones de derechos humanos, con la Policía Nacional Civil (PNC) como principal agresor en el 75% de los casos.

«A más de 18 meses del régimen de excepción las organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas han acompañado 5775 víctimas de graves violaciones de DDHH, de las cuales 4840 son hombres , 887 son mujeres, 21 mujeres trans, 4 hombres trans y 43 defensoras de DDHH. En el 75% de los casos, la PNC es el principal agresor y 52.54% son vulneraciones contra jóvenes entre 19 y 30 años, muchas han dejado en orfandad a sus hijas e hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y exponiéndose a mayores niveles de pobreza, comunicado de prensa» 

Las cifras revelan que se han registrado 41 víctimas de feminicidios, hasta octubre, y un aumento del 47% en casos de violencia sexual en 2022. Además, preocupa el incremento de desapariciones, con más de 300 personas desaparecidas en 2022 y 45 osamentas reportadas en los primeros nueve meses de 2023.

«Exigimos información de los datos de feminicidios, violencia contra las mujeres y muestren políticas de seguridad reales para resguardar de más del 50% de la población salvadoreña, comunicado de prensa» 

Entre las exigencias de las mujeres rurales se encuentra generar acciones para atender la crisis económica, con la canasta básica alimentaria más cara de la historia. Además, demandan detener los permisos ambientales que afectan a comunidades, generando tala de árboles, desalojos y contaminación del agua.

Las mujeres trans reclaman el reconocimiento de su derecho al nombre, mientras que las mujeres con discapacidad exigen presupuesto y medidas contra la violencia y desigualdad. Todas, en su diversidad, reclaman su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

«Las mujeres trans demandamos que se reconozca nuestro derecho al nombre, la Sala de lo Constitucional impuesta el 1 de mayo del 2021, resolvió y brindo para que la Asamblea Legislativa legisle para garantizar el derecho a la identidad. Demandamos que se reconozca nuestro derecho al nombre»

«El Salvador sigue sin ser un país inclusivo, actualmente hay muchos más retrocesos, como mujeres con discapacidades somos ciudadanas y tenemos derechos. Exigimos presupuesto y un ente que vigile, sancione la violencia y la desigualdad por vivir con discapacidad, comunicado de prensa».

Las mujeres advierten contra la ilegal reelección del presidente Nayib Bukele y expresan su solidaridad con el pueblo palestino. Más de 1,500 feministas se unieron a la marcha del 25 de noviembre para celebrar logros y continuar la lucha por un futuro más igualitario.

«Los tres poderes del Estado responden al presidente de la República, que además se ha inscrito de forma ilegal a su reelección en un intento de perpetuar su dictadura en El Salvador. Exigimos NO a la reelección de Nayib Bukele, comunicado de prensa»

Para finalizar realizaron un llamado a la organización y resistencia, las mujeres salvadoreñas han dejado claro que, aunque el país no cambió para ellas, están decididas a construir un futuro más seguro y justo. En un mes dedicado a visibilizar la violencia, la unión y la resistencia feminista son más fuertes que nunca.

«Este 25 de noviembre más de 1,500 feministas, que han participado en El 15 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se incorporan a la marcha del 25 noviembre en El Salvador para celebrar los avances del movimiento feminista en la región latino-caribeña, para seguir construyendo alternativas de transformación desde la alegría y la rebeldía feminista, comunicado de prensa»