Habitantes de la comunidad El Porvenir, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, señalan que una empresa está construyendo una antena sin el permiso y consulta local. Los impactos a la salud y el deterioro al ecosistema son parte de las preocupaciones de la comunidad.
Por: Ana Gómez
Lideresas de la comunidad El Porvenir, del municipio San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, denunciaron la construcción de una antena y expresan que puede provocar un peligro en la salud de las y los habitantes que están en la zona, así como daños a la biodiversidad y al agua.
El pasado 20 de octubre, Lucia Medina y Glenda Lara entregaron una denuncia a la Alcaldía de San Francisco Menéndez, “contaron sin el permiso de la comunidad, tuvieron que pedirle voz y voto a la comunidad y no lo hicieron, por eso estamos haciendo esta denuncia para que desde la voz de cada uno de nosotros se ha escuchado” dijo Lucia Medina
Son 875 familias afectadas en la instalación de esta antena, según la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), es la compañía Claro que está instalando la antena y que no cuenta todavía con los permisos de la Alcaldía Municipal ni de la comunidad.
“La comunidad está descontenta porque la construcción de esta antena trae la contaminación electromagnética que impacta en la salud, acelera el calentamiento global, implica la reducción del agua en el territorio, las cuencas tienen bajo caudal, es decir, no abastecen los ecosistemas salados” , señaló Miguel Urbina, integrante de UNES.
También solicitan conocer el estudio de impacto ambiental de la antena en la zona El Porvenir. Esperan que la alcaldía les dé una pronta respuesta, mientras las comunidades siguen recolectando firmas para detener la construcción.
En la comunidad El Porvenir, defensoras y defensores se organizan en iniciativas en defensa de los territorios como las mujeres productoras que cuidan en manglar, bancos de semillas y cuidado del ecosistema.