Las habitantes de comunidades indígenas lamentan que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia haya archivado las medidas cautelares para proteger el Río Sensunapán y las comunidades de Pushtán y Sisimetepec. Ellas recordaron que los pueblos indígenas realizan un papel importante en la defensa del territorio.
Por: Eugenia Olán
En 2021, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia emitió medidas cautelares para la protección del río Sensunapán y de los pueblos indígenas de Pushtan y Sisimitepec. Dentro de estas medidas, se les ordenaba al Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Cultura garantizar el cumplimiento de estas y la responsabilidad de cuidar los sitios sagrados.
Sin embargo, durante 2022, las comunidades solicitaban a las autoridades emitir medidas permanentes para la protección del Río Sensunapán y evitar que los Ministerios responsables brindaran más permisos ambientales para proyectos hidroeléctricos. Pero, en febrero de 2023, las comunidades indígenas y defensores ambientalistas fueron notificados de que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia archivó las medidas cautelares.
Sofia Medina, miembra del Comité Indigena para la Defensa de los Bienes Naturales en Nahuizalco, mencionó que las mujeres siguen resistiendo ante un Estado que, históricamente, ha buscado ejercer poder y tomar decisiones sobre sus territorios.
Para Ariela González, abogada de FESPAD, mencionó que enviar al archivo las medidas cautelares, sin mayor fundamento jurídico, deja en evidencia que el Estado y sus instituciones no cumplieron con la investigación hecha por la Unidad Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, donde recomendaba a las instituciones no entregar permisos ambientales y entregar el plan de protección de 14 sitios sagrados, el cual debía ser ejecutado por MICULTURA para la actualización de la política pública de los pueblos originarios.
Las defensoras y defensores de Pushtán y Sisimitepec expresaron que la continuidad de estos proyectos afectará muchísimo más a sus comunidades y sitios sagrados, sobre todo donde se encuentran los cultivos de plantas medicinales, que han sido utilizados por las abuelas y abuelos; además de los cultivos de tule, que es utilizado para las artesanías, que son comercializadas para la subsistencia de sus familias.
Este llamamiento se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indigena, cada 5 de septiembre. Una fecha que busca reconocer la resistencia y lucha de las mujeres originarias de Latinoamérica. Por ello, las lideresas de las comunidades de Pushtan y Sisimitepec hacen un recordatorio al Estado salvadoreño, a cumplir las deudas ambientales y culturales a los pueblos indígenas.
Las comunidades originarias han jugado un papel importante en la reivindicación de los saberes ancestrales y en la protección de los territorios, pese a la negación de medidas de protección permanente para el Río Sensunapán, donde se encuentran los sitios sagrados, la riqueza vegetal y animal de Nahuizalco.