Las mujeres siguen siendo minoría en la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales

Foto/ Clanci Rosa

El Tribunal Supremo Electoral acreditó ayer a las nuevas autoridades legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano, electas en los comicios del 28 de febrero. En dichos cargos las mujeres siguen siendo minoría, pese a ser más del 50% de la población.  

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) a través de su Boletín brindó datos del Tribunal Supremo Electoral sobre la representatividad de las mujeres. De los 84 curules solo 24 serán ocupados por mujeres (28.57%) frente a 60 que les pertenecen a hombres, es decir el 71.43% de la representatividad.

Un dato que llama la atención y que da cuenta de cómo ven los partidos políticos la inclusión de las mujeres en este ámbito son los referidos a los puestos de suplencia, donde ahora sí, las mujeres obtienen mayoría con un 53.57% versus un 46.43% para los hombres.  

Sin embargo, la participación de las mujeres en cargos de este tipo históricamente ha sido baja, aún con la reforma a la Ley de partidos Políticos que exige un 30% de participación de las mujeres en las planillas. Ormusa hace una comparación con la legislatura pasada (2018-2021) y la diferencia con la actual son dos cargos, es decir en la asamblea pasada hubo 26 mujeres y en esta 24.

Foto/ Clanci Rosa

En el caso del número de alcaldesas electas, el número no cambió. “De los 262 municipios de El Salvador, 29 equivalente al 11.07% son gobernados por mujeres, y 233 equivalente a 88.93% por hombres. En este caso se mantuvo la cantidad en las recientes elecciones de febrero 2021, como en las pasadas del periodo 2018-2021” indica la información de Ormusa.

En lo que concierne al Parlamento Centroamericano, donde se eligen 20 propietarios y 20 suplentes, de los 40, 19 fueron mujeres, 11 propietarias y 8 suplentes; además de 21 hombres, 9 propietarios y 12 suplentes.

La no participación equitativa de las mujeres es un problema porque las decisiones no llegan a todas las personas, “La experiencia ha mostrado que la participación de mujeres en espacios donde se decide la agenda política contribuye a que se incorporen temas que repercuten en beneficio de toda la sociedad, como la custodia parental, legislación contra la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el empleo y autonomía económica de las mujeres, seguridad en espacios públicos, educación, gestión del agua” señalan en el informe.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*