Foto/Reina Ponce
Redacción La Brújula
La pandemia de la COVID-19 ha revelado un sistema debilitado en materia de protección de los derechos de las mujeres así como un retroceso y carencia de enfoque de género en las instituciones del gobierno, además de ser preocupante los ataques contra personas defensoras expresaron defensoras de derechos humanos en el programa de Voces Subversivas de esta revista.
“Las condiciones de desigualdad, discriminación y riesgos que vivimos las mujeres es una constante estructural que la emergencia nacional, la cuarentena ha puesto en mayor evidencia” comentó la directora de programas de Cristosal, Celia Medrano.
Las profesionales manifestaron que las instituciones del gobierno muestran un evidente retroceso en la aplicación y protección de los derechos de las mujeres.
“El ISDEMU es una instancia que debe garantizar los derechos de la mujer, la aplicación de políticas públicas pero no lo están haciendo y menos en el contexto del COVID-19” dijo Medrano.
La abogada, Bertha Deleón, señaló que hay situaciones que impactan en la vida de las mujeres como la desarticulación de instituciones como la Secretaría de Inclusión Social, el recorte del presupuesto de Ciudad Mujer porque generaban beneficios como de asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico, pero que ahora no se dan de la misma medida.
Medrano también manifestó que es preocupante el rol de instituciones como el Instituto Integral para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia por no ejercer su rol de protección de la niñez y adolescencia al no pronunciarse ante hechos como el uso de las imágenes de niñas para campañas de proselitismo.
La Reda Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos durante los primeros cinco meses de 2020 registra 36 casos de agresiones contra personas defensoras. La mayoría de casos como el ciberacoso, ataques digitales y bloqueo a la información pública han ocurrido en el marco de la emergencia por la COVID-19.
Deleón, expresó que la actividad de los y las defensoras de derechos humanos se está realizando con dificultad “es preocupante que desde el gobierno se ataque a defensoras, defensores y organizaciones de DDHH nacionales e internacionales. También Es grave la violencia digital hacia mujeres defensoras, periodistas, diputadas” entre otras.
Durante la pandemia los agresores no descansan, continúan los mensajes que promueven la desacreditación, discriminación y odio. “Todo esto desalienta la labor de las defensoras pero a la vez se articulan redes en favor de las defensoras” mencionó Deleón.
Las profesionales instaron a las mujeres a retar al sistema y denunciar ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.
“Hay que denunciar. Buscar respaldo en organizaciones de mujeres y dar seguimiento en la Fiscalía y hacer uso de los sistemas de protección” señaló la abogada Deleón.
Medrano dijo “Es importante que retemos un sistema que nunca ha estado a favor nuestro, no dejar de luchar como mujeres para garantizar que nuestros derechos sean limitados y para que no retrocedamos en lo poco que hemos avanzado”.
Be the first to comment