Foto/ONU
Redacción La Brújula
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bacheleth, expresa preocupación por el estado de derecho y el orden constitucional que se vive en El Salvador debido a las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar el COVID-19.
Bacheleth menciona que el derecho internacional permite restringir algunos derechos para enfrentar emergencia por el COVID-19 pero que las medidas deben ser necesarias, proporcionales, adecuadas y en concordancia con la Constitución y estándares internacionales de derechos humanos; y además debe haber supervisión judicial y legislativa del poder Ejecutivo “Me preocupa que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del estado de derecho” señaló.
Desde el mes pasado el país se encuentra en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 a raíz de ello, se tomaron medidas en atención a ésta pero durante este periodo se han violentado derechos humanos. De acuerdo una publicación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la institución ha recibido 581 denuncias por violaciones a los derechos humanos entre el 21 de marzo al 13 de abril. Entre ellas 127 referentes a la libertad personal.
Ante estos hechos la mandataria hace un llamado a las autoridades para que «investiguen todas las presuntas violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación de las medidas para luchar contra la COVID-19 y que pongan inmediatamente en libertad a todos los detenidos arbitrariamente luego de haber sido examinadas médicamente».
Además, menciona sobre las resoluciones de la Sala «El incumplimiento de las decisiones de la Sala de lo Constitucional equivale a una falta de observancia de la Constitución y una violación de las obligaciones internacionales».
Asimismo, se refirió al derecho de información como necesario para combatir el COVID-19 “para evitar el pánico, asegurar la confianza del público y salvar vidas. Los periodistas deben poder informar de forma integral sobre la pandemia y la efectividad de las medidas gubernamentales, sin temor ni censura. Recuerdo a las autoridades que las críticas no son un delito”.
Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador a través de su centro de monitoreo hasta el 18 de abril registra 28 casos referentes a la libertad del ejercicio periodístico.
Estoy extremamente molesto con esta clase de publicación. Esto no es serio, como es posible que esta señora se dedique a desprestigiar a nuestro presidente @nayibbukele sin antes investigar?? Se ve que es una envidiosa, para nada profesional, más bien es una vil chismosa que está tratando de agarrar fama a costilla de nuestro presidente. Esta señora es una vergüenza y la institución que representa y ustedes por publicar semejante mentira.