Foto/ Reina Ponce
Redacción Revista La Brújula
El movimiento feminista salvadoreño junto a organizaciones sociales y la ciudadanía se pronunciaron en una masiva concentración en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez. Los sectores sociales iniciaron con la lectura del comunicado donde denunciaron la resolución de la Cámara Primera de lo Penal sobre las agresiones cometidas por el magistrado Jaime Escalante a una niña de 10 años, y que dicha Cámara resolvió que no hubo delito sino una falta.
Ante esta resolución, Morena Herrera, de la Colectiva Feminista expresó su rechazo e indignación frente a la forma como se ha calificado la conducta del magistrado Escalante “Esta tipificación tiene que ver con el hecho que él es magistrado y está siendo protegido por el mismo sistema judicial”. “Nos parece que es un permiso para que se pueda tocar a las niñas porque esto no constituye delito”.
“Aquí tenemos problemas con la ley pero también con la forma en cómo se aplica […] “Han favorecido al hechor y esto es lo que tienen que revisar, si se necesita cambiar la ley, se cambia, pero lo que no es justo es que en unos casos si constituya delito y en otros no”, reiteró Herrera.
Desde tempranas horas de la tarde la población salvadoreña se concentró frente al juzgado con diferentes mensajes como “Tocar niñas sí es delito”. Las consignas también se escuchaban en rechazo a la acusación del magistrado Escalante a quien se le atribuyó una falta que impone entre 10 y 30 días de multa de acuerdo al artículo 392 del Código Penal.
Las defensoras de derechos acudieron al llamado para dejar clara su postura ante el sistema judicial.
Sara García integrante de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto comentó que se presentaron a denunciar el sistema machista y patriarcal debido a la resolución emitida hacia magistrado Escalante “No puede ser que estas resoluciones se sigan dando porque envían un mensaje erróneo a la sociedad. Se está colocando a las niñas en una condición de mayor vulnerabilidad y creemos que esta resolución es sumamente injusta y misógina”, señaló.
Además agregó que “el sistema de justicia debe ser depurado de los machistas, de los agresores sexuales y de los corruptos. Urge que la Fiscalía retome este caso con beligerancia y que desde la Asamblea Legislativa se puedan hacer reformas para que no existan los fueros relativos hacia agresores sexuales que son funcionarios públicos”.
Solo entre enero y abril del 2019 se contabilizan 822 casos de violencia sexual, según estadísticas del Observatorio de Violencia de género de la Organización Salvadoreña por la Paz (ORMUSA), de las cuales el 79 por ciento son menores de 19 años.
Durante la concentración diversos sectores de la sociedad manifestaron sus posicionamientos.
Yeimi Magaña, docente de la cátedra de Filosofía y Género de la UES, expuso que la comunidad universitaria debe pronunciarse ante los hechos de violaciones, sobre todo de la niñez, “una de las razones que nos ha traído como cátedra es porque estamos en contra de la violación de los derechos de las niñas y de los niños. Hemos visto una injusticia en el caso de la niña y del magistrado Escalante ya que la Cámara Primera de lo Penal tuvo que tomar en consideración que no solamente era una falta”.
En el comunicado del movimiento feminista exigieron que las autoridades judiciales competentes actúen en atención del interés superior de la niña y de acuerdo a los establecido en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos y al gobierno a que priorice en el Presupuesto General de la Nación la protección de niñas y niños.
[metaslider id=774]
Be the first to comment