El miércoles 25 de mayo se vence la segunda prórroga del régimen de excepción. Organizaciones de derechos humanos han registrado más de 500 denuncias de detenciones arbitrarias. Las comunidades del Bajo Lempa se han organizado y han presentado habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia. El proceso de hábeas corpus tiene por objeto el derecho de libertad física y del derecho de integridad física, psíquica y moral de personas detenidas de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República
El 24 de abril, en una de las comunidades del Bajo Lempa, agentes policiales capturaron a “Candelaria”, mujer de 32 años, trabajadora de un comedor de la comunidad. Los policías no le dieron información a la niña “Carmen”, madre de Candelaria, “solo me dijeron que eran orden de un decreto”, dijo, ayer en una rueda de prensa.
Niña Carmen, junto con otras madres, hermanas, padres, esposas, hijas, y abuelas de la Comunidad del Bajo Lempa, interponen la solicitud de habeas corpus en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que sus familiares detenidos durante régimen de excepción sean puestos en libertad.
“Los habeas corpus son por detenciones arbitrarias, sin ningún motivo, nada más la circunstancia de este estado de excepción, que es inconstitucional” explicó Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal, quienes también han acompañado y asesorado en la presentación del recurso.
En algunos casos llevan dos meses recolectando pruebas, solicitando a las instituciones información y esperando fuera de los centros penitenciarios. Esto ha implicado gastos de transporte, alimentación, compras de kits higiénicos y paquetes alimenticios para sus familiares.
“Lo que invierto en medicina, hoy lo invierto en andar buscando información y pidiendo ayuda” comenta “Claudia”, quien espera la libertad de su hijo capturado el 24 de abril.
También, la niña Carmen calcula $400 en gastos en este mes, y le ha tocado prestar para complementar el dinero.
Las familias de las comunidades del Bajo Lempa han presentado, hasta la fecha, 51 Habeas Corpus. “Queremos justicia para todas las familias que están violentando nuestra integridad física, psicológica, económica, social. Queremos que el estado reconozca que está violentando nuestros derechos” manifestaron.
El proceso de hábeas corpus tiene por objeto el derecho de libertad física y del derecho de integridad física, psíquica y moral de personas detenidas de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la constitución; es decir, se aplica cuando arbitrariamente se atenta la libertad de una persona o a la integridad y dignidad de la persona detenida.
De acuerdo a Ruth López, jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, en el primer mes del régimen de excepción se presentaron 117 habeas corpus, más de 80 fueron presentadas en la Sala de lo Constitucional y el resto fueron presentadas en las distintas cámaras a nivel nacional. De estos, 2 fueron admitidos, y el resto se encontraba en estudio o se declara incompetente la cámara.
Las Comunidades del bajo Lempa fueron afectadas durante el conflicto armado, en hechos como la masacre de La Quesera, donde al menos 300 personas fueron asesinadas por el ejército. Ahora, la misma comunidad vive el calvario de sus familiares capturadas en el estado de excepción.
“No es nada lo que nos dio el gobierno, para lo que ahora estamos gastando para que nos den a nuestros hijos” concluyó niña Carmen.
Be the first to comment