Foto/Archivo
Por Ana María Martínez y Yanileth Mejía en el programa radial Las Hijas de Safo al Aire
El 26 de abril, notamos en redes sociales que se hacía gran cantidad de publicaciones sobre el día de la “Visibilidad Lésbica” y nos preguntamos ¿qué es esto de la visibilidad? ¿quiénes y en dónde crearon este día? ¿qué se visibiliza y cómo se visibiliza?.
Estas preguntas quisimos responder, poniendo en comparación este día de la Visibilidad Lésbica y su significado con otra fecha señalada para las lesbianas latinoamericanas: el 13 de octubre, día de las Rebeldías Lésbicas.
Una pregunta quizás más interesante, sería ¿con cuál de estas fechas nos sentimos más identificadas en nuestra lucha?
Partimos pues, del convencimiento de que para conmemorar o celebrar una fecha, ésta debe tener relación con nuestra lucha política y, en ese sentido, queremos analizar el significado político del día de la Visibilidad versus el día de las Rebeldías Lésbicas.
Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril)
El día de la visibilidad Lésbica se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBT de ese país.
Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en los espacios sociales, haciendo un llamado a las lesbianas a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y lesbofobia entre la población.
Este día los colectivos LGBT de España hacen un llamado a las lesbianas que trabajan en ámbitos públicos como la política, los deportes, los medios de comunicación o las artes para que muestren públicamente (principalmente en redes sociales) su orientación sexual.
Se busca así, crear referentes positivos para aquellas que no se atreven a salir del armario.
Así mismo, ese día el tema de las lesbianas encabeza la agenda de las demandas sobre garantía de derechos del movimiento LGBT; se habla del asunto en los medios y redes de algunas instituciones, organizaciones no gubernamentales y activistas de España.
Día de las Rebeldías Lésbicas (13 de Octubre)
En el marco del “VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe” realizado en Santiago de Chile en el año 2007, se decidió que el 13 de octubre fuera declarado «Día de las Rebeldías Lesbianas» o «Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe».
Se eligió el 13 de octubre, pues ese mismo día pero de 1987, se llevó a cabo en Ciudad de México el “I Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe”. Allí, más de 250 mujeres lesbianas de la región se reunieron por primera vez para hablar de sus experiencias, vivencias y reivindicaciones.
Resulta interesante que este día de las Rebeldías Lésbicas se fijara en una fecha señalada alrededor de los Encuentros latinoamericanos, pues subraya ese carácter de lucha permanente y de resistencia frente a un sistema opresor.
En estos espacios se han visibilizado las prácticas políticas que se realizan en los diferentes países para luchar contra la heterosexualidad como régimen político y obligatorio que explota y oprime a las mujeres e invisibiliza a las lesbianas.
Desde hace doce años, cada 13 de octubre, en varios países del Abya Yala, las lesbianas se toman las calles y otros espacios públicos, comunitarios y sociales, para manifestar públicamente sus voces.
Es pues un día de reivindicación de la lucha de las lesbianas latinoamericanas y del Caribe, que es una lucha anticapitalista, antiracista y feminista.
Por lo anterior, abiertamente manifestamos que desde nuestro lugar de lucha, preferimos el día de las Rebeldías Lésbicas.
Be the first to comment