“Mantener el escalafón no es una concesión, es el resultado de la presión ejercida por la clase trabajadora”, Frente Magisterial Salvadoreño

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto 2025 agregando el escalafón para médicos y docentes, una medida que un día antes había sido avalada por la Comisión de Hacienda. La modificación de última hora en la agenda permitió mantener los aumentos salariales por antigüedad y desempeño, un logro destacado tras el largo recorrido de las gremiales en defensa de sus derechos laborales. No obstante, ambos sectores advierten que persisten desafíos en la protección de sus derechos y en garantizar servicios de salud y educación de calidad para la sociedad salvadoreña

Por: Eugenia Olán

El derecho laboral que reconoce la experiencia y el buen desempeño de profesionales de salud y educación estuvo en riesgo de ser congelado en el proyecto de Presupuesto General de 2025. Esta propuesta, presentada por el Ministerio de Hacienda, fue inicialmente aprobada con la congelación por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de la Ley Especial de Presupuesto 2025, que asciende a $9,663 millones. Sin embargo, los diputados oficialistas evitaron abordar el tema sobre la inclusión inicial de la congelación del escalafón para médicos y docentes, una medida contenida en el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda. A pesar de la relevancia de esta propuesta, que habría vulnerado los derechos laborales de estos sectores, el tema fue ignorado en el debate legislativo y quedó fuera de cualquier análisis público.

En 1996 se aprobó la Ley de la Carrera Docente. La normativa establece las bases para el escalafón, un sistema que reconoce el esfuerzo y la experiencia de profesionales docentes y médicos en el sector público a través de un aumento salarial, de acuerdo con su formación, antigüedad y desempeño. 

El escalafón para personal médico se aprobó en 1994, en la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud. Esta ley establece un aumento anual del salario de los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por méritos de desempeño en el área pública. Ambos sectores se someten a evaluaciones para poder obtener ese incremento.

El 30 de septiembre, el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Presupuesto para 2025, en el que se contempla una reducción de $90.8 millones para el Ministerio de Salud (MINSAL) en comparación con el presupuesto de 2024, cuando recibió $1,261.2 millones. Para el próximo año, se proyecta un presupuesto de $1,170.3 millones para esta cartera. Asimismo,el Ministerio de Educación (MINED) experimentará  un recorte de $31 millones, disminuyendo  de $1,566.8 millones en 2024 a $1,535.7 millones en 2025.

El 2 de octubre, en una entrevista matutina, el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, anunció la intención de congelar el escalafón salarial para médicos y docentes, como parte de una estrategia que, según sus palabras, busca  eficientizar el gasto público. 

Ministro de Hacienda, Jerson Posada ante la Comisión de Hacienda donde se presentó el Proyecto de Presupuesto 2025. / Fotografia: Tomada de redes de Secretaria de Prensa

Vamos a ser más eficientes en la reducción del rubro de remuneraciones o salarios congelando los escalafones de Salud y Educación, y estableciendo una serie de prohibiciones en el presupuesto. Por ejemplo, se suprimen las plazas vacantes, lo que significa que los ministerios e instituciones deberán operar con el personal actual",

Según Posada, los escalafones son onerosos, representan un alto costo para las finanzas del Estado, ya que anualmente se destinan alrededor de $50 millones para el pago de escalafones en los sectores de salud y educación. Por esta razón, afirmó, decidieron  congelarlos para el próximo año. Agregó que consideran necesario hacer una revisión profunda de estos sistemas, ya que, en el caso del escalafón de salud “se premia la antigüedad en lugar del mérito”, dijo Posada.

Sin embargo, la  Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud, en el artículo 12, establece que el escalafón  se aplicará por incentivo de mérito personal en evaluaciones a los funcionarios y empleados del MINSAL.

Aplicación del sistema Ley de Creación del Escalafón

Este no es el primer intento del gobierno de Nayib Bukele de intervenir en el escalafón médico. En 2023 diputados del oficialismo establecieron un tope salarial de 3 mil dólares para el presupuesto de 2024. Los diputados de Nuevas Ideas junto al Ministro de Salud, Fran Alabí, se reunieron en la Comisión de Hacienda el 28 de agosto de 2023 y  justificaron la medida argumentando la necesidad de preservar el equilibrio del Presupuesto General de la Nación y promover la igualdad salarial entre los empleados del sistema de salud.

Ante esta situación, las gremiales de salud y educación denunciaron el descontento ante la propuesta de congelar el escalafón de ambos sectores en el presupuesto de 2025.

Primer llamado, sector docente convoca a manifestarse

Como primera medida, el 6 de octubre, las y los representantes del gremio docente realizaron un plantón frente a la Catedral Metropolitana, donde denunciaron que la medida está generando precarización de los servicios educativos, el aumento de la deserción escolar debido a la falta de docentes en las aulas, y el cierre de centros educativos. Semanas después, las gremiales convocaron a una marcha el 19 de octubre, denominada «Marcha Blanca». El objetivo fue exigir el respeto a sus derechos laborales. A la marcha blanca también se sumarían los médicos, quienes se unieron a la protesta en defensa de sus propias reivindicaciones laborales y para denunciar las condiciones precarias en el sistema de salud.

Revista La Brújula entrevistó a Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), la docente explicó cómo se distribuye el escalafón.  “Es un promedio de 60 dólares los que recibimos de aumento cada cinco años, por medio de niveles; en el nivel 1 se encuentran los que tienen maestría, doctorado o licenciatura en educación y en el nivel 2, se encuentran los profesores. Los salarios de los docentes de por sí ya son bastante precarios”, enfatizó.

Para poder ingresar al magisterio hay seis categorías. Por ejemplo,  un docente de nuevo ingreso tiene un salario de $595 en la categoría seis y en cinco años puede ascender para pasar a la categoría cinco donde tiene un aumento del 10%. La maestra Zúniga, mencionó que para llegar a la primera categoría del escalafón y poder tener un salario de aproximadamente 900 dólares tienen que pasar alrededor de  30 años de servicio.

Un docente que ingresó al sistema con el título de profesor y continuó sus estudios para obtener la licenciatura y ascender al nivel 1 debe someterse a una evaluación realizada por el Tribunal Calificador de la Carrera Docente. Si aprueba, se le otorga el ascenso al nivel 1, lo que implica un aumento de $150 en su salario. Este año, más de 5,000 maestros y maestras participaron en el examen, de los cuales 3,000 lo aprobaron. Sin embargo, a todos ellos se les está negando el derecho a recibir dicho incremento salarial, señaló Zúniga. 

El 85% del magisterio salvadoreño son mujeres, muchas son jefas de hogar y principales sostenedoras de sus familias. Por esta razón, la congelación del escalafón salarial tiene un impacto directo en la economía familiar, afectando su capacidad para cubrir necesidades básicas y comprometiendo su bienestar.

Durante la entrevista con este medio, se mencionó el caso del Centro Escolar República de Argentina, ubicado en el centro de San Salvador, donde madres y maestras denunciaron que el edificio será demolido en los próximos meses para construir un estacionamiento para el nuevo Cine Libertad. Tras esta denuncia, el Jefe Departamental de San Salvador, Ronal Josibel Monterrosa Rivera, ha amenazado con destituir a las maestras involucradas en la protesta.

Previo a la marcha, el viernes 18 de octubre a través de un comunicado en redes sociales, representantes de sindicatos de docentes, entre estos ANDES 21 de junio, anunciaban que durante el día sostuvieron una reunión  con el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en donde se acordó establecer una mesa de negociación permanente  y comunicaron que como Unidad Magisterial Salvadoreña la suspensión de la participación de la Marcha Blanca. Pero la mesa, tal como lo denunciaron agremiados del Frente Sindical, solo fue un engaño y al final siempre se aprobó congelar el escalafón para el 2025. 

“Ellos se quedaron por una promesa que no iban a congelar el escalafón, pero para mi valoración era ya algo acordado y salir a desmotar la marcha. Lastimosamente cedieron a ponerse de lado de los titulares del Ministerio de Educación y no solamente era el escalafón de educación sino los mismos recortes que vienen para el sector. Son muchos aspectos que se debían negociar y prefiero salir a desmontar”, mencionó.

Sin embargo, el FMS se desligó de esa decisión y continuó con su postura para la marcha

El sábado 19 de octubre, miles de personas se sumaron a la Marcha Blanca convocada por los movimientos sindicales del sector salud y educación, que recorrió algunas calles de San Salvador para protestar contra los recortes presupuestarios previstos para el próximo año.

A los dos días de haberse realizado la Marcha Blanca, la secretaria del FMS, Idalia Zúniga, denunció en su cuenta de tiktok la supresión de su plaza tras exigir derechos laborales y defender la educación pública. La maestra Zúniga, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, mencionó que el 22 de agosto la destituyeron como directora del Centro Escolar República de Perú. Sin embargo, continuó como docente del turno vespertino. Esta supresión de plaza, se da a raíz de que el viernes 18 no firmó el acuerdo de desmontar la marcha y no asistir.

Posteriormente se conocieron en redes sociales los casos de cuatros docentes más despedidos tras participar en la marcha.

Ante todos estos atropellos, la Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Asociación  y Asamblea, Gina Romero, a través de su cuenta X mencionó su preocupación sobre el despido de Idalia Zúniga.

El pasado 23 de noviembre, gremios de salud y educación llevaron a cabo la segunda marcha blanca en las calles de San Salvador, exigiendo la reinstalación de 107 trabajadores despedidos, entre ellos 28 líderes sindicales. 

Representantes sindicales denunciaron que estos despidos responden a represalias por su participación en la primera marcha blanca y acusaron al gobierno de intentar desarticular la organización gremial y debilitar sus demandas laborales y sociales.

Aprobación del Presupuesto 2025

Durante el desarrollo de la plenaria #34, el diputado oficialista Christian Guevara solicitó modificar el artículo 4 del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para garantizar la aplicación del escalafón salarial en el ramo de salud a funcionarios y empleados públicos con salarios mensuales inferiores a $1,500. Además, propuso asegurar el financiamiento del escalafón salarial en el ramo de educación, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docente.

Ante esta situación, el Frente Magisterial Salvadoreño destacó que los escalafones están consignados en la ley y deben ser respetados. Señalaron que, desde el 30 de septiembre, cuando se presentó el proyecto de presupuesto 2025 con la intención de congelar el escalafón, los docentes y trabajadores de la educación han librado una lucha constante en las calles para evitarlo. Subrayan que este logro no es una concesión, sino el resultado de la presión ejercida por la clase trabajadora.