En el marco del Día Internacional de la Juventud, presentamos a Judith Barrera, activista y defensora ambiental del Movimiento Político ReverdES. Ha participado en la construcción de propuestas para solucionar problemas ambientales que son urgentes en el país. Ella invita a otras personas a organizarse en las comunidades para la defensa de los bienes naturales.
Por: Ana Gómez
Fotografía: Reiny Ponce
Judith Barrera es una joven, defensora y activista ambiental de 29 años que trabaja por la defensa de los derechos ambientales en el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (ReverdES), organización que lucha por la defensa de la Madre Tierra y hace énfasis en el abordaje de la crisis ecológica en El Salvador, por medio de propuestas desde los territorios.
Desde la adolescencia, Judith empezó a organizarse en el comité de su comunidad en el distrito de Apopa. Se suma a ReverdES por medio de la defensa del territorio de Valle El Ángel, intervenido por los proyectos urbanísticos a manos de la familia Dueñas.
Su formación como activista y profesional en periodismo le ha ayudado en la creación de campañas comunicacionales y mensajes clave para posicionar sus demandas como organización de jóvenes por la defensa de los bienes naturales.
1.¿Qué te inspiró a involucrarte en el activismo ambiental?
Vivo en el distrito de Apopa, un territorio asediado por empresas extractivas y centros comerciales responsables de que la gente tenga menos agua y de la muerte del río Chacalapa. Estos problemas pasan por nuestro cuerpo, el mío y el de mi familia, y nos mueve a organizarnos y denunciar.
El derecho humano al agua no es una cuestión antojadiza de la vida humana y de los ecosistemas del territorio de Valle El Ángel, esto nos llama a organizarnos, como ReverdES damos un acompañamiento a la lucha del colectiva y articulamos con otras organizaciones, iglesias, medios de comunicación comunitarios y juveniles.
2.¿Cómo crees que se pueden involucrar más jóvenes en la causa ambiental?
A toda la población que estamos sintiendo estos impactos de la crisis ambiental, hago el llamado a que nos organicemos. Nuestros territorios son invadidos y es necesario que luchemos por por una vida digna y esto desde la esperanza, donde podamos generar alternativas colectivas y potenciemos las voces de las juventudes.
3.Cómo mujer joven, ¿Qué proyectos o iniciativas ambientales has liderado o en los que has participado?
Hace tres años estuvimos en la defensa del territorio de Valle El Angel frente a la familia Dueñas y su proyecto Ciudad Valle El Ángel, a partir de eso me sumo a ReverdES y he conocido otras experiencias de comunidades por medio del acompañamiento que brindamos en la organización .
He participado en la construcción de la propuesta de Reserva Nacional de Alimentos que busca atender esta crisis alimentaria junto a la Mesa por la Soberanía Alimentaria, esta propuesta se construye de manera colectiva junto a campesinos, cooperativistas, mujeres, con la finalidad de recuperar la agricultura campesina y familiar. Actualmente estamos trabajando en la construcción de una propuesta para una reforma agraria en la que quepamos todos y todas.
4.Podrías compartirnos la experiencia de generar desde ReverdES la agenda política en el marco de las elecciones de este año, ¿Cómo fue todo ese proceso?
Frente a una crisis política es importante la participación de la juventud y la participación política. Como ReverdES nace la iniciativa de crear una agenda por la justicia climática y ambiental desde las juventudes. La presentación de la agenda fue un evento bastante numeroso, participaron algunos candidatos que atendieron nuestra convocatoria.
Para las juventudes no es únicamente una acción dentro del contexto electoral, sino que marca una discusión y una herramienta que nos permite accionar frente a la crisis nacional y generar más discusión en los territorios. La agenda es más allá de un documento, realmente es la articulación colectiva como herramienta para exigir nuestros derechos.
5.¿Qué mensaje te gustaría transmitir a jóvenes y sociedad en general sobre la importancia de cuidar el planeta?
Les invito a que veamos lo que pasa en nuestros territorios, generemos pensamiento, aportemos desde nuestra experiencia y avancemos de forma colectiva como esperanza de exigir soluciones sobre las realidades injustas en el país.
6.¿Cuáles consideras que son las problemáticas ambientales urgentes de resolver en la actualidad?
El derecho a la alimentación enfrenta a un régimen neoliberal que abre los mercados y da chance al especulador que pueda comprar y vender al precio que él decida, mientras el campesinado se encuentra en crisis.
También, el incremento de proyectos urbanísticos, turísticos y de privatización del territorio, priorizando a los negocios y no a la gente. Sigue creciendo el capital a costa de la gente y nosotros retrocedemos como en la falta de acceso al agua.
El tema de la tierra abraza todas estas luchas porque cuando hablamos de la redistribución de la tierra, estamos hablando de vivienda, de agua y de territorio.