La persistencia de los embarazos en niñas y adolescentes, Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual que pueden aumentar debido a la falta de Educación Integral en Sexualidad (EIS) en el sistema educativo y otros servicios que puedan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, han hecho que la salud sexual y reproductiva de este sector se vea en retroceso.
Por: Ana Gómez
En El Salvador, organizaciones han manifestado que, en los últimos años, hay un retroceso en la salud de las mujeres. “Se han decretado algunas leyes como la Ley nacer con cariño y la Ley Crecer Juntos […] Pero no vemos cuál es el impacto positivo, aunque se haya aprobado la ley nacer con cariño, se ha incrementado la muerte materna” afirmó Morena Murillo, coordinadora del Foro Nacional de Salud.
Desde 2018 hasta 2022, se han registrado 175 muertes maternas. Mientras que en el año 2023, no hay registros consolidados a nivel nacional, sin embargo, el Hospital Nacional de la Mujer registró 15 muertes, según lo reporta el Informe Anual 2023 del Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA.
En el informe señalan que la falta de información oficial no permite la elaboración de un análisis de la efectividad de las leyes aprobadas. Tampoco se puede fiscalizar el trabajo de las instituciones como el manejo presupuestal y las acciones que toman en relación a la salud de las mujeres.
Los obstáculos en el derecho a la salud de las mujeres son amplios, desde una falta de acceso y cobertura a métodos anticonceptivos hasta la falta de prevención de embarazos en niñas y adolescentes.
“El acceso a la salud sexual y educación sexual integral son una apuesta significativa para disminuir vulneraciones a los cuerpos de las mujeres en su curso de vida como: violaciones, acoso sexual, embarazos, suicidios, deserción escolar, ITS/VIH”, dijo Mayra Bolaños, de ORMUSA.
En 2022, del total de los casos atendidos sobre infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se contabiliza que el 67% fueron mujeres por infección de Tricomoniasis, sífilis y herpes anogenital; es decir 3,497 mujeres. Del año 2023, no hubo acceso a datos actualizados, detalla el informe de ORMUSA.
Sobre los embarazos en niñas y adolescentes en 2022, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 10,352, es decir un promedio de 28 embarazos al día, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes presentado en julio de 2023.
El observatorio de ORMUSA señaló que de enero a marzo de 2023, hay un registro de 2,515 embarazos en niñas y adolescentes. En comparación con el primer trimestre de 2022, hay una reducción del 11.5%.
A Pesar de la reducción de embarazos en niñas y adolescentes, hay un aumento en las atenciones de abuso sexual. En enero a marzo del 2022, se contabilizaron a 876 niñas y adolescentes entre 10 a 19 años, mientras que el año pasado, en los mismos meses se registraron a 1,641 niñas y adolescentes.
“No se han retomado planes de reducción de la muerte materna, de reducción del embarazo en adolescente, y sí se hacen acciones, realmente no son las suficientes para erradicar esas violencias ejercidas sobre las mujeres”, comentó Morena Murillo.
También, señaló que hay una situación grave en la prevención de enfermedades como el cáncer uterino, debido a que hay casos donde se han negado tomar citologías a mujeres y escasez de métodos anticonceptivos en los centros de salud.
En este contexto, las organizaciones recuerdan que el Estado salvadoreño se comprometió a cumplir las recomendaciones del último Examen Periódico Universal (EPU) en temas de derechos humanos, en noviembre de 2019.
Sin embargo, en los últimos años, las políticas del gobierno de Nuevas Ideas no poseen un enfoque de género, ni abordan las inequidades y desigualdades de las mujeres. Por ejemplo, con el Régimen de excepción, Morena Murillo señala que tanto las mujeres privadas de libertad como las mujeres y familiares están viviendo problemas de salud.
Las salud de las mujeres privadas de libertad están en manos de Centros Penales, lugares que están poniendo en riesgo su vida, ante la falta de atención y medicamentos. “Es una atención bien precaria, sacan a las mujeres hasta que ya están bien enfermas y con agravamiento de una enfermedad que pudo haber sido detectada y atendida a tiempo”, comentó Morena Murillo.
Ante la zozobra y angustia que implica tener un familiar detenido bajo el régimen de excepción, las mujeres familiares han desarrollado cuadros de estrés, ansiedad, problemas de azúcar en la sangre y de salud mental, que no pueden atender ni en el sistema público por falta de atención, ni en el sistema privado por no contar con el dinero suficiente para pagarlo.
Mayra Bolaños coincide en que es necesario aplicar políticas donde se respete la diversidad y las experiencias de las personas principalmente sus derechos sexuales y reproductivos, así como potenciar las competencias de los servicios de salud para una mejor atención a las mujeres.
Cada 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones a nivel mundial exigen priorizar la salud de las mujeres en temas como: acceso a la atención médica, acceso al aborto seguro y legal, responsabilidad del gobierno en reformas del sector de la salud de la mujer, VIH/SIDA, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a los métodos anticonceptivos.