Durante la conmemoración del Día contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia, ASPIDH denunció que existen retrocesos en el Ministerio de Salud y Educación sobre la garantía de derechos para la población LGBTIQ+. Además, la Asamblea Legislativa sigue sin aprobar una Ley de identidad, que les proporcione todas las garantías judiciales a las personas trans.
Por: Ana Gómez
El 17 de mayo, ASPIDH realizó la conmemoración del Día contra la Homo, Lesbo, Trans, y Bifobia. Afirmaron que existen retrocesos en el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud que afectan directamente a la vida de la población LGBTIQ+.
Esta es una fecha para visibilizar todas las formas de discriminación, violencia y hostigamiento contralas personas LGBTIQ+ en El Salvador, al no garantizar sus derechos humanos, como el caso del Ministerio de Salud, que cambió el formulario para exámenes de VIH, lo cual puede provocar una deserción en pruebas de dicho virus implicando pérdidas de vida de población LGBTIQ+.
“Un retroceso en documentos tan sencillos como la realización de la prueba de VIH […] había un formulario para hacer una prueba de VIH donde se mencionaba explícitamente la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las personas, esos son datos súper importantes para el Estado que ahora ya no va a tener”, dijo Mónica Linares, Directora de ASPIDH.
Asimismo, recalcaron que persiste la vulneración de los derechos de las personas trans ante la falta de voluntad de aprobar una Ley de identidad. “Aunque exista una sentencia de cambio de nombre, hay que hacer todo un cambio de institución en institución; no es que al cambiar nombre en el DUI, ya por ende todos sus documentos van a cambiar”, señaló Fátima Ortiz, abogada de ASPIDH, quien agregó que la Ley de Identidad provee garantías jurídicas en procesos como el cambio del nombre, para que este sea menos engorrosos.
ASPIDH finalizó con un plantón en metrocentro, donde activistas por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ se pronunciaron: