Líderes y Lideresas de 13 Sistemas de Agua enfrentan escasez de agua y crisis hídrica, afectando a 4 mil familias de Suchitoto. Esto se debe a la contaminación, la tala y quema de árboles en zonas de recarga hídrica e instalaciones de granjas con un mal manejo del agua y desechos sólidos. Solicitan a la municipalidad y a la Autoridad Salvadoreña del Agua controlar este problema.
Por Ana Gómez
En marco del Día Mundial de la Tierra, líderes y lideresas de 13 de Sistemas de Agua denunciaron que 4 mil familias de Suchitoto están enfrentando escasez y crisis hídrica a causa de la contaminación, la tala y quema de árboles en zonas de recarga hídrica.
Los 13 sistemas de Agua abastecen a 38 comunidades con un total de 4 mil familias. Como medida frente a la escasez de agua, han empezado a racionarla, ya que antes el servicio se proporcionaba las 24 horas, ahora se abastece cada 4 u 8 días, depende de la capacidad del pozo o caja de captación.
Las razones de la escasez del agua es debido a la aprobación de permisos ambientales para proyectos extractivistas, la tala y quema descontrolada en zonas de recarga acuífera del Cerro Tecomatepec, entre otros factores. “Esa parte está siendo terraceada, talada, para instalar empresas y para asentamientos humanos” explicó Francisco Martínez, Presidente de la organización social de Suchitoto, El Progreso.
Además, la situación empeora con la instalación de las Granjas ubicadas en el Cerro de Guazapa en zona de recarga hídrica, estas granjas de cerdos y pollos tienen un mal manejo de desechos sólidos al lanzarlos en quebradas y ríos, y un uso descontrolado del agua.
Marta Santamaría, integrante de la Junta Directiva de la Comunidad Milingo, narra cómo el sistema de Agua de la Asociación Rural de Agua y Medio Ambiente Ernesto Álvarez Flores (ARASMA) es de gran beneficio para las comunidades, especialmente a las mujeres, ya que hace más de 25 años, ella tenía que traer agua a la quebrada Las Flores, cada recorrido duraba 1 hora tanto de ida como de regreso.
ARASMA abastece a la comunidad Milingo y Caulote, son 670 familias beneficiarias de este sistema y es una de las 13 juntas que están enfrentando la falta de agua.
Por el momento Marta cuenta con el vital líquido para realizar sus actividades diarias. Sin embargo, su preocupación es que un día el sistema de agua detenga sus labores a causa de la crisis hídrica, “¿Adónde nos vamos a abastecer ahora? En la quebradita de Las Flores ya no hay agua, entonces ¿cómo vamos a hacer?” señaló.
Las mujeres han tenido que racionar el agua o reutilizar el agua para aprovechar de todas formas posibles. Esta relación de mujeres con el agua, ha impulsado que las mujeres se organicen en Suchitoto y que se sumen a acciones para detener la crisis hídrica, ya que en ellas recaen los impactos de falta de agua.
“Los comités de mujeres son primordiales, ahí se hace incidencia en las asambleas comunitarias. Son parte también de los sistemas de agua locales, esto nos permite abordar temas de primera mano y llegar hasta las instituciones o hasta la Municipalidad” indicó Jacqueline Mejía, integrante de la junta directiva de El Progreso y Cripdes.
A pocas semanas de que inicie la temporada de lluvias, la Asociación Comunal de Agua y Saneamiento Monseñor Romero realizó la compra de un terreno para aprovechar el agua, este sistema de agua abastece a 910 familias, es uno de los más grandes en Suchitoto. Otros sistemas, han realizado campañas de reforestación, pero esto no resuelve por completo el daño que las empresas hacen.
Por lo que hacen un llamado a la municipalidad, principalmente, ya que Suchitoto cuenta con una ordenanza que protege el vital líquido. Además, exigen que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) apoye en la inscripción inmediata de las juntas de Agua y garantice el acceso a agua potable de calidad y en cantidad.