Historias al margen: libro presenta historias de sobrevivencia al régimen de excepción en El Salvador

El libro narra tres historias al margen de sobrevivir al régimen de excepción en El Salvador, en vigencia desde el 27 de marzo de 2022. El ejemplar reconstruye las etapas de personas que vivieron bajo la violación de derechos humanos.

Por: Ana Gómez y Fátima Cruz

El Servicio Social Pasionista, SSPAS, presentó el libro “Historias al margen. Sobrevivir al régimen de excepción en El Salvador”. La iniciativa busca generar una reflexión sobre las historias de vida de las personas privadas de libertad, víctimas y potenciales víctimas de tortura, malos tratos, tratos crueles e inhumanos y denigrantes, así como de otras violaciones de derechos humanos en El Salvador. 

Verónica Reyna, directora del programa de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista, mencionó que, durante al menos tres décadas, las pandillas han dominado territorios y han generado distintas afectaciones de violencia a la población. Ante eso, la respuesta de los gobiernos ha sido superficial y populista, de corto plazo y sin atender las causas estructurales de la violencia. Estas respuestas, explicó Reyna, no toman en cuenta que la violencia parte de una desigualdad social histórica. Este contexto se ve reflejado en “Historias al margen”, un libro que evidencia la multidimensionalidad de la violencia y cómo afecta mayoritariamente a poblaciones empobrecidas y excluidas.

El libro narra tres historias al margen de sobrevivir al régimen de excepción en El Salvador, en vigencia desde el 27 de marzo de 2022/Foto Reiny Ponce

“Las voces que se encuentran en las narraciones son las miles de personas que están sufriendo la violencia de Estado en este momento.

En este sentido, Maya Olivares, investigadora de SSPAS, comentó que contar historias de vida en un contexto tan adverso es reivindicativo para las personas y familiares que han sido víctimas. “Dos historias pertenecen a mujeres jóvenes quienes, a lo largo de su vida, han tenido múltiples afectaciones, que las han colocado en situaciones de mayor vulnerabilidad frente a distintos victimarios como las pandillas, policías, militares, una sociedad estigmatizante con narrativas de odio y violencia, situaciones que se convierten en su cotidianidad. A este esfuerzo se suma el relato sobre la experiencia del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), que nace en un contexto de injusticia y hasta el día de ahora se mantiene luchando por la libertad de las personas inocentes”, afirmó. 

Durante la actividad de lanzamiento se llevó a cabo un conversatorio, donde se expusieron los puntos centrales de las historias. También, se inauguró una exposición itinerante, conformada por una selección de piezas ilustradas que componen el libro y una selección especial de materiales. 

En el espacio se recalcó la importancia de exigir políticas integrales para que el Estado responda a un tipo de intervención distinta. Así, aseguran, El Salvador sea un ejemplo de políticas de seguridad y no un modelo de represión y autoritarismo en la región latinoamericana.

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) nace en un contexto de injusticia y hasta el día de ahora se mantiene luchando por la libertad de las personas inocentes/ Foto: Ana Gómez

Historias

El libro recopila tres historias de personas víctimas del régimen de excepción.

La gata: Citlali es una mujer joven detenida de manera arbitraria en el marco del régimen de excepción en El Salvador. Fue detenida frente a sus hijos. Le dijeron que estaba en la lista negra y ahí empezó su calvario. Tratos crueles, inhumanos y degradantes son el pan de cada día

Familia Lopéz: el relato surge de la experiencia de Dayana. Ella fue detenida arbitrariamente en su hogar, luego su hermano y padre. Esta es una de las miles de familias afectadas por el régimen de excepción. 

MOVIR: es un recorrido por la conformación y el trabajo del Movimiento de víctimas del régimen. Se reconoce su incansable lucha para la liberación de las personas inocentes y la derogación del régimen de excepción. 

La iniciativa busca generar una reflexión sobre las historias de vida de las personas privadas de libertad y víctimas de violaciones de derechos humanos en El Salvador / Foto: Ana Gómez