El Salvador realizó canje de deuda con Estados Unidos para invertirlos en el programa de recuperación y rescate del río Lempa durante los próximos 20 años. La Red Trinacional para el Rescate al Río Lempa solicitó al Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) mecanismo de participación ciudadana y transparencia en el manejo de los fondos.
Por Ana Gómez
El Salvador anunció que contará con $9.75 millones anuales en los próximos 20 años para implementar el “Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa”.
El programa es parte del acuerdo sobre el canje de la deuda que tiene El Salvador con Estados Unidos de $1.030 millones. El mecanismo de ahorro de la deuda se entregará al Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y Catholic Relief Services (CRS) para que administren el proyecto. El desembolsó iniciaría en 2025.
El programa funcionará para mejorar la calidad, cantidad y confiabilidad del agua, proteger el ecosistema del río Lempa y mitigar los riesgos de seguridad hídrica en la región.
El río Lempa recorre los territorios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y es principal fuente de agua para más de 1.5 millones de personas primordialmente de la zona metropolitana de San Salvador.
Sin embargo, en los últimos 12 años la calidad de agua del Lempa se ha deteriorado de regular a mala. Héctor Aguirre, representante de la Mancomunidad Trinacional Fronterizo Río Lempa, indicó que en El Salvador hay menos agua por habitante a nivel centroamericano y si no hay acciones para recuperar el río, en cinco años habrá un problema más grande de crisis hídrica.
Ante la noticia del canje de deuda para la recuperación del río Lempa, la Red Trinacional para el Rescate al Río Lempa solicitó que en el programa se involucre a la participación ciudadana, gobiernos municipales y organizaciones ambientales.
Además, señalaron que es importante que las instituciones sean transparentes y que la información sea accesible para las comunidades y población en general.
“Son recursos de los salvadoreños y salvadoreñas, por eso la sociedad civil tiene que hacer una contraloría para verificar cómo administran esos recursos”, afirmó Amalia López, del Foro del Agua y movimiento ecofeminista.
Las organizaciones recomendaron que en el programa se incluya la participación democrática de las comunidades y grupos interesados, en que la distribución de beneficios sea equitativa, y ejecutarlo con los estándares de derechos humanos, sociales y ambientales.
Al acuerdo de El Salvador con Estados Unidos se suman 7 compromisos: la creación de una entidad para la supervisión del programa, un Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrados, un sistema de monitoreo de recursos hídricos de la cuenca, protocolos para la emisión de permisos de usos de agua.
También, El Salvador establecerá un mecanismo de retroalimentación pública y de quejas por violaciones a la Ley Nacional de Recursos Hídricos y Ley Ambiental, contribuir en el desarrollo de estándares para los costos de servicio de agua y saneamiento, y declarar 75 mil hectáreas de zonas de recarga de acuíferos protegidas en toda la cuenca del río Lempa para 2044.
La Red Trinacional informó que han presentado un anteproyecto de ley de Protección, Conservación y Restauración de la Cuenca Hidrográfica del Río Lempa para garantizar que el programa y acuerdos de canje de deudas se realicen de manera transparente y efectiva posible.
Asimismo, la Red hizo el llamado de integrar a los gobiernos de Guatemala y Honduras para la conservación y rescate del río, debido a que la contaminación que generan los proyectos de extracción y explotación minera en esos países perjudican a la población salvadoreña y a los bienes naturales.