Centroamérica en situación de crisis ambiental según el informe «Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales de Centroamérica». Entre el 2015 y 2022, en Centroamérica se registra la pérdida del 9% de bosque, la destrucción del 10% de áreas protegidas y el aumento de la temperatura en los últimos años, siendo los más cálidos en la historia de la región.
Por: Ana Gómez
Centroamérica se encuentra en crisis ambiental según el informe general «Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales de Centroamérica», elaborado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) y Fundación Heinrich-Böll-Stiftung.
De acuerdo a Ingrid Hausinger, Coordinadora de Ecología para Centroamérica de la Fundación HeinrichBöll, es importante mostrar la situación ambiental en los últimos años, para que los países tomen acciones al respecto, “Centroamérica también está sufriendo las afectaciones de la crisis climática, igual que África, que las islas, estados y zonas del Caribe”, mencionó.
El informe presenta un análisis de variables ambientales entre 2015 y 2022, entre los resultados, se pronostica que el próximo año, los incrementos de temperatura serán mayores a los límites del Acuerdo de París que son los 1.5°C y con a las temporadas de sequía, llegarán a afectar en el abastecimiento de agua, y a las actividades relacionadas como la agricultura y seguridad alimentaria.
El estudio señala la pérdida del 9% de bosque en la región centroamericana debido a la expansión en la ganadería, la agroindustria y la minería. Estas actividades conllevan un uso descontrolado de agrotóxicos provocando niveles altos de contaminación de agua y suelo que impactan a la salud de las personas y pone en riesgo la estabilidad ambiental.
Además, el 10% de áreas declaradas como protegidas han sido destruidas y en su lugar aumenta el cambio de uso de la tierra como pastos.
Hay un incremento de actividades extractivas, lo que representa un 16% del territorio centroamericano concesionado para la extracción y explotación minera. Nicaragua es el país que ha concesionado el 28% del territorio nacional, seguido de Guatemala, Honduras y Costa Rica. El Salvador mantiene la Ley de Prohibición de Minería Metálica, y Costa Rica prohíbe la minería a cielo abierto desde el 2010.
“El cambio climático va a obligar y a expulsar a las personas de sus territorios en Honduras como en Cedeño, ya están hablando de reubicación de comunidades […] Debemos tener respuestas organizadas y articuladas entre las diferentes instancias de gobierno y de la región”, puntualizó Ingrid Hausinger.
Las organizaciones que elaboraron el informe realizaron un llamado a los gobiernos de los países centroamericanos a fortalecer el presupuesto para enfrentar los problemas del cambio climático y evitar impactos más graves en el futuro.