Comunicadoras y defensoras ambientales tejen desde la esperanza

Foto/Cortesía UNES

Por Reiny Ponce

Fotografías/cortesía

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), junto al Movimiento de Mujeres de Santo Tomás y la Asociación Ameyalli  culminaron el pasado fin de semana la Escuela de Comunicación Digital Ecofeminista para Defensoras Ambientales, en la que participaron activistas, defensoras, comunicadoras, periodistas, radialistas y otras mujeres relacionadas a las comunicaciones. 

“Este proceso nos emocionó desde el inicio, al pensar en que todas las historias y aprendizajes que las defensoras tienen, desde los diferentes territorios, iban a estar presentes en las jornadas que hemos desarrollado. Este proceso nos ha fortalecido. Además del fortalecimiento técnico también ha tenido un componente político y desde la defensa de derechos que hacen”, dijo Violeta Roca, de UNES. 

La escuela fue un proceso de formación que tuvo el objetivo de potenciar la creatividad de las defensoras para la creación de campañas comunicacionales en torno a temas ambientales y con una narrativa desde la esperanza. El proceso fue facilitado por Marcela López y Joshi Leban de Ameyalli. 

“Es importante fortalecer los conocimientos y las herramientas de las persona que hacemos defensa de territorio, aprender a transmitir lo que estamos pensando, comunicar un mensaje sobre el mundo en el que queremos vivir y aprender construir desde la esperanza”, expresó Marcela López de Ameyalli.

A lo largo de la escuela las participantes realizaron un proceso creativo de propuestas sobre temas como el agua, minería, reciclaje, soberanía alimentaria y biodiversidad. Las propuestas de las participantes se fueron construyendo desde la defensa ambiental que hacen las mujeres, fue un espacio de construcción colectiva desde diferentes territorios.

Las participantes expresaron su agradecimiento por los conocimientos compartidos que las inspiran a comunicar todas las luchas invisibilizadas de los territorios. 

“Un mundo mejor puede ser posible desde diferentes perspectivas y nuevas narrativas s con la energía de todas”, opinaron las participantes.