La directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Samuel Flamenco, usuario de X, quien la acusó de ser responsable de un presunto delito. La organización señaló que esta acusación es parte de una estrategia para criminalizar a defensores de derechos humanos. Jeymi Magaña, abogada, también denunció amenazas constantes contra los defensores de derechos humanos.
Redacción
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, organización dedicada a la defensa de derechos humanos, denunció públicamente la persecución y vigilancia en su contra por parte del gobierno de El Salvador. Según sus declaraciones, miembros de Socorro Jurídico, han sido objeto de seguimientos a sus hogares y lugares de trabajo, así como de vigilancia a sus instalaciones.
«Han intervenido nuestras comunicaciones a través de sistemas de espionaje como Pegasus, hackeado nuestros celulares y cuentas de redes sociales. Han monitoreado nuestras cuentas bancarias,» afirmó Escobar. Además, señalaron que vehículos pertenecientes a la Policía Nacional Civil y otras entidades de inteligencia del Estado, como el Centro de Inteligencia Policial (CIP) Miramontes, han sido utilizados en estas operaciones de vigilancia y persecución.
El Socorro Jurídico Humanitario ha presentado pruebas de estas acciones, incluyendo placas de vehículos y registros de intervenciones ilegales. «Están vulnerando nuestro derecho a la intimidad y actuando de manera ilegal para construir investigaciones y generar supuestas noticias criminales en nuestra contra,» añadió.
Denunció que estas acciones no se limitan a la vigilancia sino que incluyen intentos de criminalización a través de modificaciones legales y campañas de difamación en redes sociales, lideradas por cuentas afines al gobierno. «Nos han acusado falsamente de delitos que no hemos cometido y han utilizado troles en redes sociales para difamarnos y amenazarnos,» dijo.
El Socorro Jurídico Humanitario subraya que su misión es la defensa de los derechos de personas detenidas injustamente y de aquellas que han sido asesinadas en centros penales por falta de atención médica. «Ninguno de nosotros pertenece a ninguna agrupación delictiva ni defendemos pandilleros o criminales. Defendemos a los detenidos inocentes y a las víctimas del sistema,» recalcaron.
En este sentido, responsabilizan al gobierno de cualquier ataque, desaparición o homicidio que puedan sufrir los miembros de la organización o sus familiares. «Sabemos cómo opera el gobierno, intentando montar shows para atribuir delitos a defensores de derechos humanos», enfatizó.
Denuncia por amenazas y expresiones de violencia
Ingrid Escobar también presentó una denuncia formal ante la FGR contra Samuel Flamenco, acusándolo de amenazas y expresiones de violencia. Pide que demuestre las acusaciones que este ha realizado en su contra. Esta acción surge tras una serie de publicaciones en la red social X.
«El Sr. Flamenco me ha acusado falsamente de haber sacado ilegalmente a una niña del país, una imputación completamente infundada. Estas acusaciones no solo dañan mi reputación y la de nuestra organización, sino que también buscan intimidarnos y coartar nuestra labor de defensa de derechos humanos», explicó Escobar.
Consideran que las publicaciones de Flamenco son amenazantes y difamatorias. «En sus publicaciones, el Sr. Flamenco utiliza un lenguaje amenazante, instándome a abandonar el país. Esto no solo atenta contra mi seguridad personal, sino que también genera un ambiente de hostilidad hacia nuestra organización», señaló Ingrid.
Esta denuncia incluye capturas de pantalla de las publicaciones en redes sociales, un informe detallado de los seguimientos y vigilancias. «Presentamos estas pruebas con la firme intención de salvaguardar nuestros derechos y detener las acciones ilegales que buscan coartar nuestra labor«, afirmó.
La abogada solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación contra Samuel Flamenco y que se adopten medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad. «Esperamos que la Fiscalía actúe con diligencia y justicia para esclarecer estos hechos y proteger a quienes defendemos los derechos humanos en El Salvador. Esperamos que se respete la Constitución y que la Fiscalía actúe de manera justa y transparente», concluyó.
Unas horas después de haber presentado la denuncia, a través de X, Samuel Flamenco expresó que las acusaciones son falsas. Sin embargo, en otro tweet pidió disculpas por «haberlos ofendido e insultado». Estas publicaciones no fueron las únicas, Samuel realizó un live para hablar sobre lo sucedido. «¿Por qué la amenacé? Yo pensé que ella estaba involucrada por eso lo hice… La Bancada Cyan me ha dado la espalda. Nadie se ha pronunciado por esto. Ni se han solidarizado con mi persona… ¿Por qué no habló con ella? Yo no confió en la oposición.» mencionó en su directo por X.