Durante el Régimen de Excepción, las mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de sextorsión o extorsión sexual, un delito agravado que lo perpetúan actores estatales como agentes de la Fuerza Armada y Policía, que en amenazas de llevarse a sus familiares a las cárcel, las obligan a tener una relación sexual; estos delitos quedan impunes y pueden llevar hasta el feminicidio. Así lo reveló la organización Global Iniciative.
Por: Ana Gómez
Global Iniciative realizó el Webinar: “Diálogo Comunitario contra la extorsión: Resiliencia comunitaria contra la Sextorsión”, con el propósito de explicar el caso de El Salvador sobre las extorsiones sexuales en el Régimen de Excepción, que más adelante, Global Iniciative lo presentará en la actualización de investigación junto con los casos de Guatemala y Honduras.
La organización explicó que la sextorsión ha sido una de las violaciones graves que ha ocurrido con más frecuencia durante el régimen de excepción, a través de amenazas que la Fuerza Armada y la Policía realizan a las mujeres y niñas para tener relaciones sexuales; si no aceptan, amenazan a sus familiares o a ellas de capturarlas y de feminicidio.
En el Webinar participó Claudia Palacios, periodista de FOCOS, Ingrid Escobar, abogada de Socorro Jurídico y Xochitl Hernández, en representación de la diputada Marcela Villatoro y parte del grupo de trabajo parlamentario.
Claudia Palacios narró su experiencia a través del trabajo periodístico y cómo encontraron que las mujeres en Puerto del Triunfo eran afectadas por estas amenazas en el Régimen de excepción y el temor que tenían de denunciar o hablarlo con alguien.
Otro de los casos importantes donde se perpetua el delito de la sextorsión es el caso de los seis militares de la Fuerza Naval que fueron parte del abuso sexual de una niña de 13 años en la Playa Mizata, y que la institucionalidad parece no darles la importancia debida ni toma acciones dejándolos impunes. Recientemente, se conoció que 5 de los 6 militares fueron absueltos por este caso. Solo un militar irá a juicio.
Ingrid Escobar, del Socorro Jurídico, señaló que estos casos son comunes en diferentes zonas del país y afirmó que los militares amenazan no solo con capturar a sus hijos y esposos, sino con matarlas si llegan a denunciar. “La sextorsión o extorsión sexual es la antesala de una violación sexual como tal o de amenazas de muerte incluso feminicidios” dijo.
Las panelistas coincidieron que se debe legislar sobre este delito, puesto que no existe una condena específica para la sextorsión, que los delitos como abuso o acoso sexual no complementan del todo lo que implica la extorsión sexual y la relación de poder que tienen los militares y policía en estos últimos años.
También resaltaron que es importante informar y educar por medio de las redes de mujeres y organizaciones que trabajan en las comunidades, ya que el Estado no proporciona esta seguridad para las mujeres, niñas y adolescentes.