De Osicala a San Francisco Gotera, así se vivió la caravana y marcha del 8M en Morazán

Foto/ Cortesía

La Red Ciudadana de Mujeres de Morazán (RCMM) y la Comisión de Prevención y Atención a la Violencia de Género (CPAVG), en respaldo con otras organizaciones, realizaron una caravana y lanzaron un comunicado exigiendo no más retrocesos en materia de género y derechos humanos en El Salvador.

Por: Eileen Díaz

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, caravanas y marcha de organizaciones salieron desde Osicala, Morazán, hasta la cabecera departamental en San Francisco Gotera, donde se manifestaron en las diferentes calles y frente a algunas instituciones del sistema judicial. 

Las feministas pidieron justicia por cada víctima de feminicidio, exigieron una vida libre de violencia y discriminación para las niñas y mujeres en El Salvador, “en un contexto donde se está poniendo en riesgo los avances obtenidos”, señalaron en un comunicado. 

Además, destacaron la importancia de reconocer la lucha histórica del movimiento feminista  que ha permanecido por más de tres siglos. Pero señalaron que, a pesar de esa lucha aún persisten desafíos significativos, especialmente en la garantía de una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres en El Salvador.

Las organizaciones mostraron su preocupación ante los discursos oficialistas que buscan borrar todos los aportes que desde la perspectiva de género se han hecho para visibilizar las desigualdades de género que generan discriminación y violencia para las mujeres. Advirtieron que la decisión del gobierno de El Salvador de retirar todos los materiales que contengan información sobre la Educación Integral en Sexualidad (EIS) amenaza con revertir los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. 

En el comunicado también denuncian las injusticias en los sistemas judiciales del país, donde las mujeres víctimas enfrentan desventajas significativas frente a sus agresores, incluida la falta de garantías en sus procesos legales y la prevalencia de la violencia estructural. 

Además, hicieron un llamado a la redistribución de las responsabilidades domésticas y de cuidado, destacando la necesidad de que  el Estado y los grupos familiares cambien ese paradigma patriarcal que recarga a las niñas y mujeres a las tareas de cuido. Llamaron a  que los hombres asuman una mayor corresponsabilidad en el hogar y la crianza, para permitir a las mujeres acceder al tiempo libre necesario para su desarrollo integral.

Solidaridad con Palestina

Las manifestantes también pidieron al gobierno detenerlos permisos para la explotación de recursos naturales en la zona norte de Morazán, que afecta desproporcionadamente a las mujeres y vulnera la soberanía alimentaria.
En el ámbito de los derechos sexuales y derechos reproductivos demandaron el acceso a una educación integral de la sexualidad y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sin estereotipos de género ni sesgos religiosos o del Estado. Enfatizaron que decidir sobre sus propios cuerpos es un derecho inalienable y esencial.
El comunicado concluye con un llamado a la solidaridad internacional, expresando apoyo a la resistencia del pueblo palestino y exigiendo el cese del genocidio perpetrado por Israel con el respaldo de los Estados Unidos.

Foto/Cortesía

El comunicado y la manifestación en las calles del oriente del país es un mensaje claro, que las mujeres salvadoreñas reafirman su compromiso con la lucha por la igualdad de género, la justicia social y la transformación profunda de una sociedad patriarcal y desigual.

En la caravana y marcha se presentaron diferentes organizaciones y fundaciones como Fundación Consciente, Fundación Segundo Montes, Juventud Roque Dalton, Frente Universitario en Resistencia (FURES), Voces en la Frontera, Juventud Artística de Los Quebrachos (Teatro JAQ), Unidad Municipal de la Mujer de Delicias de Concepción entre otras, donde marcharon desde mujeres adulto mayores hasta niñas y adolescentes todas exigiendo sus derechos.