Lilian, la última de “Las 17 y más”, recupera su libertad

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto ha logrado la libertad de 73 mujeres condenadas injustamente, tras sufrir abortos debido a complicaciones médicas y negligencias en el sistema de salud, gracias a la campaña “Las 17 y más”, que les brindo el debido acompañamiento legal. Lilian es la última en quedar en libertad tras haber sido condenada debido a la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

Por: Eileen Díaz

Lilian estaba bajo custodia del estado, atendiendo su proceso de parto en un hospital, cuando sucedió su emergencia obstétrica y su bebe murió a horas de haber nacido, debido a negligencia médica. Sin embargo, el hospital la culpó de  «abandono y desamparo».

La fiscalía finalmente la acusó por «homicidio agravado», por lo que fue condenada a 30 años de prisión, de los cuales estuvo más de siete años privada de libertad,  hasta que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto logró demostrar su inocencia en diciembre de 2023, cuando un tribunal hizo una revisión de la pena y ordenó su libertad.

Angélica Rivas, abogada de la Agrupación, declaró que las emergencias obstétricas no son un delito, “ni debe ser perseguido como delitos ni en El Salvador, ni en ninguna parte del mundo».

A  pesar de la liberación de la última de las 17 y más, Rivas confirma que la Agrupación posee más casos que están siendo procesados, lo cuales, a diferencia de las 17, son mujeres que aún se encuentran en libertad y que la Agrupación está brindándoles acompañamiento legal para que no sean condenadas.

Angélica insistió en que seguirán solicitando al estado que no solamente revisen los procedimientos a nivel judicial que estén libres de estereotipos de género y libres de discriminación hacia las mujeres, sino que cambien la legislación que prohíbe el aborto en el país.

La Campaña «Las 17 y Más», liderada por la Agrupación Ciudadana, concluye con la reciente liberación de Lilian.  La lucha por la libertad de estas mujeres condenadas injustamente empezó en 2006, donde se conoció el primer caso. Para 2014, eran 17 las mujeres de las que se tenía conocimiento. Sin embargo, estos casos fueron aumentando.

«Estamos pidiendo justicia para que las mujeres tengamos acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Hoy concluimos esta campaña «Las 17 y más», porque finalmente conseguimos la libertad de todas aquellas mujeres que la agrupación había presentado» declaró Mariana Moisa, coordinadora de la Agrupación Cuidada por la Despenalización del Aborto.

Lo que tiene en común la mayoría de las 73 mujeres que fueron condenadas a prisión de 25 hasta 50 años, es que eran mujeres de zonas rurales, con escolaridad baja y en situación de pobreza, todas en condiciones de vulnerabilidad, quienes fueron discriminadas y víctimas de una falta de garantía judicial en sus procesos. Estos datos muestran cómo la Fiscalía General de la República persigue a las mujeres pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que el Estado salvadoreño debe terminar con la criminalización de las emergencias obstétricas, en el caso de Manuela.

Foto: Ana Gómez

Esta campaña logró motivar la solidaridad nivel nacional e internacional, lo que fue crucial para conseguir el apoyo de organizaciones y personas que le dieron visibilidad a las injusticias y la violencia a los derechos humanos y reproductivos que sufren las mujeres en el país, ante la penalización absoluta del aborto aún en casos de complicaciones obstétricas. 

La concientización sobre estos casos y circunstancias que enfrentan las mujeres puede contribuir a cambiar las percepciones culturales y sociales establecidas que perpetúan la penalización del aborto en el país. Asimismo estos casos se han convertido en símbolos de la lucha por la justicia reproductiva en el país.

En medio de la lucha por los derechos reproductivos en el país, esta campaña se presenta como un movimiento determinado a cuestionar y cambiar las leyes que han llevado a la condena de mujeres por situaciones relacionadas con el aborto.