Por: Fátima Cruz / Krissia Girón
Fotografías: Archivo Revista La Brújula
El Salvador fue la sede del 15 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe- EFLAC, en el que más de 1 500 feministas se reunieron para conversar y debatir sobre las diferentes realidades que les atraviesan. Se realizaron más de 113 actividades paralelas y 12 asambleas sobre los temas que preocupan al movimiento feminista global. Los encuentros son históricos, desde este espacio han surgido propuestas y transformaciones que movilizan a la región y al mundo entero. Treinta años después el EFLAC regresa a El Salvador, a Centroamérica en medio de contextos que ponen en riesgo los avances al reconocimiento de derechos de las mujeres, que el movimiento feminista ha impulsado.
El Salvador fue elegido para acoger al encuentro en el 14 EFLAC, realizado en Uruguay en 2017. Luego de esta decisión, en 2019 el Comité Gestor comenzó con los preparativos para recibirle en 2020. Pero, los múltiples impactos de la pandemia les hizo reorganizarse en términos de bioseguridad, accesibilidad y logística.
Después de cinco años de preparación, finalmente estamos iniciando este 15 encuentro feministas que se estará desarrollando desde el 22 al 26 de noviembre del presente año. Estamos aquí reunidas más de 1 500 mujeres que nos vamos a encontrar para debatir y reflexionar acerca de las vivencias y saberes que pasan por nuestras vidas y nuestros cuerpos. Consideramos que es importante destacar el rol que los encuentros feministas tienen en la construcción del movimiento feminista nacional e internacional. Los encuentros feministas son esa plataforma que nos permite encontrarnos, reflexionar, articularnos, fortalecer las luchas desde lo nacional hacia lo regional. En ese marco, estamos seguras que este encuentro, que ahora estamos iniciando, también nos va a dar ese escenario clave para que podamos compartir nuestras diversidades, Vocera en Inauguración del 15 EFLAC.
Inicialmente, el 15 EFLAC tendría lugar en San Salvador, en el Centro de Conversión Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), este edificio fue remodelado y adaptado para atender de forma temporal a pacientes de COVID 2020, pero posteriormente se constituyó como Hospital El Salvador. Después de valorar la viabilidad de los posibles lugares en el marco del espacio amplio de consulta rumbo al 15 del movimiento feminista a nivel nacional y regional definió como sede el Hotel Royal Decameron Salinitas.
Conscientes de que en Centroamérica existe un contexto difícil, un contexto que amenaza la garantía de los derechos humanos y las democracias por las que las mujeres hemos construido y luchado, consideramos relevante que el encuentro sea en Centroamérica ya que vuelve a poner los ojos sobre nuestra región; que ahora más que nunca necesita la fuerza feminista para poder luchar por nuestros derechos y garantías conquistadas, Vocera en Inauguración del 15 EFLAC.
Encontrarse, debatir y buscar caminos para la esperanza es importante
Los EFLAC marcan la agenda para el movimiento feminista regional y contribuyen a la lucha por la defensa de los derechos humanos a nivel global. En estos encuentros que surgen diferentes iniciativas, como: la idea de hacer el 25 de noviembre el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en otro se instala la demanda global por la despenalización del aborto y en cada uno se han aportado elementos conceptuales y campañas concretas para instalar la agenda feminista antiracista, antitransfóbica y anticapitalista en el debate público y como exigencia para los gobiernos.
Hemos colocado en el debate público todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres: la violencia sexual, la violencia política, la violencia económica, la violencia feminicida o feminicida porque esta fecha nos pertenece a la feminista y a todas las mujeres en América Latina. En el mundo entero seguimos exigiendo un compromiso de la sociedad y del Estado para erradicar todas las formas de violencia y este encuentro feminista también va a reiterar su compromiso en la lucha contra la violencia machista y va a reiterar también su demanda
Vocera en Inauguración del 15 EFLAC.
El encuentro fue un espacio de escucha activa y a acuerpamiento frente a retrocesos autoritarios y de represión. Durante el mismo se colocó la preocupación por la situación de derechos humanos de las mujeres, infancias y disidencias sexo-genéricas alrededor del mundo. Se alzaron múltiples voces en solidaridad con quienes enfrentan las diversas formas de odio, saqueo de comunidades y territorios por parte del capitalismo voraz, el avance de los fundamentalismos y el retorno de los fascismos. Frente a todo esto realizaron un llamado a la organizar la rabia frente a la violencia y la impunidad, a borrar las fronteras y a hacer de estas luchas las de todas y todos, construyendo así la memoria colectiva y feminista desde la esperanza porque se es parte de un movimiento global.
Este encuentro también va a ser parte de su solidaridad con todas las mujeres que reparan los daños de la guerra, con las mujeres que reparan los daños de los extractivismo, de la explotación y de la violencia patriarcal. Hoy queremos expresar nuestra solidaridad con las mujeres palestinas que están en una guerra, afluencia colonial que está siendo apoyada por las potencias occidentales. Hoy también nos solidarizamos con las mujeres que enfrentan a la dictadura y queremos tener presente en este encuentro a las presas políticas de Nicaragua, un país que tiene cinco años de soportar la represión más cruenta de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hoy también queremos solidarizarnos con todas las mujeres indígenas y afrodescendientes que están haciendo frente a los sistemas racistas, machistas patriarcales y neoliberales. Hoy nos queremos solidarizar con todas las mujeres de América Latina, del Caribe y del mundo entero que hacen de este mundo un lugar vivible porque sin nosotras todo sería más triste y más difícil
Vocera en Inauguración del 15 EFLAC
Con las consignas “Viva Palestina libre. Viva Nicaragua libre. Queremos una latinoamérica y Caribe libre de dictaduras”, cerró la inauguración del 15 EFLAC.
12 Asambleas para la construcción de otros mundos posibles
Durante dos días, se discutieron con base a 12 ejes principales, para la construcción de una declaratoria final. Dentro de los ejes analizaron los principales retos frente a los retrocesos democráticos en los países de la región, la transformación de modelos económicos hegemónicos desde los feminismos, el aborto legal y libre, género y diversidades, cuerpo – tierra – territorio, ciudades feministas, feminismos descoloniales y antirracismo, entre otros debates que aportaron a la autoconstrucción y transformación.
Por primera vez en la historia de los EFLAC, se abordó el arte y la cultura desde sus aportes a la transformación de imaginarios y la reconceptualización del mundo, cuestionando las formas capitalistas de sostenibilidad del arte, construyendolo desde el antirracismo, la colonización y la diversidad. A partir de acá, afirmaron las y les feministas, será tarea de cada EFLAC discutir dichas expresiones desde otras miradas más allá de las agendas culturales.
Cada uno de los puntos importantes de los debates que se desarrollaron en las Asambleas, fue incluido en una declaratoria final, que recordó que las redes salvan vidas en medio de las crisis y procesos de restitución autoritaria que viven varios países de la región.
Además, recordaron que la interseccionalidad y la lucha antirracista es una práctica feminista. “Reconocer cómo la estructura racista, patriarcal, clasista, capacitista, capitalista y hetero-cisnormativa afecta nuestros cuerpos y entender estas opresiones y resistencias como transversales en nuestros espacios y movimientos. Además, proponemos hablar sobre nuestras libertades en asambleas decoloniales antirracistas, necesarias para que no haya una extracción de nuestras luchas, conocimientos y sentimientos”.
Las y les feministas exigieron el respeto al voto en Guatemala, la liberación de presas políticas en Nicaragua, no a la intervención militar en Haití y justicia para Beatriz, la mujer a quien el Estado salvadoreño negó la interrupción del embarazo y cuyo caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, hicieron llamados a la solidaridad con las feministas Argentinas, luego de la elección de Javier Milei como presidente del país sureño, y exigieron un cese al fuego contra Palestina.