Redacción
Más de una decena de feministas se concentraron esta mañana frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada para denunciar las violencias que las niñas están enfrentando a mano de militares durante el régimen de excepción. Las activistas montaron un performance con zapatos y calzones de niñas acompañado de carteles y consignas que exigen una vida libre de violencia.
En las últimas semanas se dieron a conocer dos casos de violencia contra niñas. Una sucedió en Mizata donde un militar violó a una niña con la complicidad de otros cinco soldados más. La semana pasada también se conoció el feminicidio de Melissa, una niña de 7 años asesinada en la Campanera, Soyapango, una de las comunidades, que según el gobierno ahora son seguras.
“En el régimen de excepción las víctimas de violencia sexual o feminicidios no han cambiado, siguimos siendo las mismas: las niñas y las mujeres. El pasado 23 de septiembre, el sargento Héctor Ovidio Alvarado abusó sexualmente de una niña de 13 años en el cantón Mizata en complicidad de 5 militares más, el 10 de octubre se encontró a una niña de 7 años, desnuda, amarrada y apuñalada, en la colonia Campanera, Soyapango, lugar que permanece “bajo cerco militar”. afirman las feministas en un comunicado.
Además, brindaron datos recopilados por el Observatorio de la niñez y la adolescencia “entre enero 2020 a septiembre de 2023, se registraron al menos 28 feminicidios de niñas y adolescentes, sumado a 5,203 casos de violencia sexual en 2022, y 306 personas desaparecidas durante el mismo año, del que se desconoce cuántos eran niñas, niños y adolescentes”.