Desde 2016 en El Salvador existe la Ley y Reglamento de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero no se aplica porque hasta la fecha no se ha elaborado un reglamento, ni la política que respalda dicha Ley.
Por: Eugenia Olán
La Asociación Nacional por Personas Positivas Vida Nueva, presentó el informe final sobre el Estudio de Estigma y Discriminación por VIH en El Salvador INDEX 2.0.
Este estudio tiene como objetivo evidenciar las violaciones a derechos humanos de las personas con VIH y contribuir a la reducción del estigma y la discriminación. Además, busca implementar el acceso a los servicios integrales de salud en VIH en comunidades e instituciones para mejorar su calidad de vida.
INDEX 2.0 es el tercer informe que realiza la institución para alertar sobre la necesidad de monitoreo y atención de situaciones que viven las personas con VIH. El estudio se llevó a cabo de marzo de 2022 a abril de 2023 con una muestra de 740 entrevistas en hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Catherine Serpas, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva, aseguró que el estigma y la discriminación son los mayores obstáculos para que las personas se realicen una prueba, ya que no existe información adecuada por parte de las instituciones responsables, como el Ministerio de Salud, al no promover campanañas de concientización y toma de pruebas.
Según la encuesta el 73.5% expresó que fue por decisión propia realizar la prueba, el 26.1% no lo decidió y lo supo después cuando los síntomas de la enfermedad eran más evidentes. Otro de los datos que se refleja en el estudio es la discriminación por razón de género, entre hombres esta proporción fue del 11.2%; en mujeres de 18.2% y en personas trans de 50.0%.
En el año 2020, el Ministerio de Salud registró 867 casos. En su informe se detalla que la mayor tasa de notificación de casos ha sido en el sexo masculino, siendo aproximadamente tres veces mayor que la tasa del sexo femenino, es decir, tres casos de hombres por cada mujer diagnosticada.
Con respecto al conocimiento de la Ley y Reglamento de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, vigente desde 2016, pero no se puede aplicar porque hasta la fecha no se ha elaborado el reglamento, ni la política.
Ante esto, una proporción del 2% de la muestra tomó acciones ante los abusos de sus derechos. Sin embargo, la falta de control y reglamento de atención genera desconfianza a quienes sí tomaron acción ya que mencionaron que no pasó nada o no se ha resuelto su denuncia.
Lo anterior indica que es necesario y urgente brindar más información sobre las herramientas legales e instituciones con las que disponen las personas con VIH para que tengan el conocimiento de donde pueden avocarse y pedir apoyo o asesoría.
Las situaciones de discriminación durante la atención integral en salud sexual, reproductiva y otros servicios en salud.
Según el estudio INDEX 2.0, de cada 10 personas entrevistadas 3 mencionaron que tuvieron que realizar la prueba ya que era un requisito para empleo, esta situación violenta el artículo 26 de la Ley de Prevención y Control de infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, donde refiere que “Se prohíbe solicitar la prueba para el diagnóstico de la infección por VIH, por cualquier medio o motivo; así como utilizar engaños para la realización de las mismas, valiéndose de las pruebas de rutina u otro tipo de mecanismo que indirectamente permite inferir el estatus frente al VIH. No podrá solicitarse la prueba inmunológica para diagnosticar el VIH para el ingreso al país, para acceder a bienes o servicios, o para formar parte de instituciones y centros de trabajo públicos o privados”.
Otro factor de alerta es que las personas desconocen que en los servicios de salud del sistema nacional, existe disponibilidad de la prueba de VIH de forma gratuita, así como personal capacitado para brindar la consejería, pues en comparación con el estudio de 2009 y 2019 se implementaron campañas de sensibilización y conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Actualmente no se están realizando campañas de prevención.
El estudio recalca el papel fundamental que desempeña el sector de la salud a la hora de poner fin a las epidemias, al tiempo que evidencia la necesidad de adoptar un enfoque multisectorial de salud en todas las políticas y derribar los obstáculos estructurales. Además, recomienda estrategias para centrar la atención en las personas afectadas y que presentan mayor riesgo, de esta forma evitar las desigualdades, promoviendo un marco de cobertura sanitaria y de atención primaria.