Pérdida de empleo y precarización de los trabajos del cuidado, algunos de los impactos del confinamiento

Foto/Tomada de la cuenta de Twitter de la secretaría de comunicaciones de la presidencia

Redacción La Brújula

Una economía debilitada y un sistema de desprotección legal para las mujeres fue parte del análisis sobre la economía y el Estado de derecho en El Salvador, abordado en el programa Voces Subversivas de esta revista donde participaron expertas en el tema.

Las economistas señalaron que las medidas en atención al COVID-19 dañaron fuertemente la economía debido a la falta de planificación del gobierno y las mujeres se han visto afectadas de diversas formas.

La economista feminista, Julia Evelyn Martínez, explicó que en la economía monetaria el impacto más grande es la pérdida de empleo, mientras que en la economía no monetaria se percibe la precarización del trabajo del cuidado, puesto que se ha incrementado con el teletrabajo y el trabajo del cuidado que realizan las mujeres con sus familiares debido a que no hay redes que las apoyen “esto representa una mayor carga de trabajo remunerado y no remunerado”.

“Si combinamos los efectos de la economía monetaria con la no monetaria son tiempos difíciles especialmente para las mujeres. Esto no se resuelve con una apertura económica porque aunque las actividades de la economía monetaria vuelvan la gente esta tan dañada en su capacidad de adquirir bienes y servicios y de satisfacer sus necesidades que la recuperación no va a venir por el lado de la demanda, tardará meses o años en recuperarse” indicó Martínez.

Tatiana Marroquín, economista feminista, expresó que la apertura económica ya no es una solución debido al tipo de economía del país. Además mencionó que la pandemia ha develado cuatro problemas: el empleo, las pensiones, la pobreza y las desigualdades de género “las mujeres somos más vulnerables en esta crisis por roles que la sociedad impone”.

“Otro de los problemas que ha revelado esta crisis es la desarticulación del sistema de protección de la mujer que en un momento empezó a funcionar. Tenemos un ISDEMU, CONNA que no han cumplido con su función,  además de las afectaciones del sistema de salud y de las personas varadas” señaló la abogada Ruth López.

Debido a la improvisación y falta de planificación el gobierno ha enfrentado la crisis por la vía del endeudamiento lo que provocará que parte del presupuesto del próximo año se reduzca en ciertas Carteras del Estado. Hasta en los próximos 10 años se podrán hacer cambios sustanciales por el nivel de endeudamiento que es parte del modelo neoliberal comentó Julia Evelyn Martínez, economista feminista.

Asimismo la economista dijo que las grandes empresas no fueron afectadas de la misma forma pues siguieron operando. Este gobierno seguirá debilitando lo público para fortalecer lo privado.

Marroquín expresó en Voces Subversivas “todos estos problemas ya los veíamos antes pero no de forma tan agudizada. También ya veíamos un debilitamiento del movimiento social en las medidas”

Por otra parte el gobierno ha tenido que acatar las resoluciones de la Sala en cuanto al manejo de las medidas por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la resolución de inconstitucionalidad de la Sala es la solución a la crisis jurídica que tiene a la base una crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo, y ello contribuye a regular las acciones del gobierno aprobadas indebidamente por el Legislativo dijo López.

La profesional de derecho manifestó que hay  una erosión del sistema democrático del país “es normal que existan diferencias entre Órganos lo que no es normal es el abuso del poder o querer sobreponerse. El capital político tenía que haber sido utilizado para la construcción del país pero no ha sido así, esto tiene un evidente trasfondo electoral”. Además López mencionó que la desobediencia del Ejecutivo no solo se ha visto con la Sala de lo Constitucional sino con otras instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*