Redacción La Brújula
«Funcionarios y aliados del presidente Bukele siguen atacando a mujeres que critican al gobierno, esta vez fue contra la abogada Bertha Deleón. No es la primera vez que se comete violencia simbólica en la actual gestión, organizaciones feministas hacen un llamado al ISDEMU para que sancione al Ministro de Trabajo Rolando Castro».
El gabinete de gobierno de Nayib Bukele ha sido cuestionado en diversas ocasiones por organizaciones feministas, pues ha incluido a funcionarios señalados por violencia contra la mujer. Uno de estos casos es el Ernesto Sanabria, Secretario de comunicaciones de la Presidencia, un reportaje periodístico dejó en evidencia que Sanabria golpeaba a su pareja e incluso amenazó con matarla. Otro de los funcionarios señalados es el comisionado de la juventud, Salvador Alas, mejor conocido como la «Choly» este personaje construyó por años humor a partir de la violencia contra las mujeres y profundizó la masculinidad hegemónica y la misoginia. A esta lista se suma Walter Araujo, quien no es funcionario sino uno de los voceros del partido de Bukele, Nuevas Ideas.
Walter Araujo viene del partido de derecha ARENA, luego se unió a GANA, ahora es afiliado y vocero de Nuevas Ideas. Esta mañana en su red de Twitter atacó a la abogada Bertha Deleón. La profesional del derecho increpó al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, por su papel en la emergencia del #COVID19 en el país. Estas críticas no agradaron a Araujo y vía Twitter atacó a Deleón, publicando que ella fue despedida de Fiscalía General de la República por «hacer sexo oral». El Ministro retomó lo dicho por Araujo, cometiendo violencia simbólica contra una ciudadana, de acuerdo a la Ley Especial Integral por una Vida Libre de Violencia.
Keyla Cáceres, de la Red de Colectivas, considera que Araujo se ha caracterizado por ser un tipo misógino en las redes sociales: «es un tipo con un pasado lleno de corrupción, que es donde cuestiono este partido político llamado «Nuevas Ideas» porque se rodea de personajes corruptos, nefastos y hasta nos preguntamos ¿por qué no está preso? Lo que ha pasado en las últimas horas en contra de Bertha nos deja claro que no cambiarán su imaginario alrededor de los cuerpos de las mujeres. Son declaraciones que caen en violencia simbólica y violencia psicológica, este tipo de conductas avaladas por Rolando Castro, un ministro del gobierno de El Salvador, nos lleva claramente a la violación de derechos humanos de las mujeres».
Ya son varios ataques directos doña @berthamariaD, en efecto yo tengo un pasado sindical que es público del cual no me avergüenzo y ud me puede decir, cuál fue el motivo real de la separación de su cargo en la @FGR_SV ? Cual fue el motivo? Si contesta, pero la verdad.?!!saludos https://t.co/pm9r55FhdR
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) March 31, 2020
Por su parte, la Red Salvadoreña de Defensoras respalda a Bertha por su labor en la defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva feminista, condenan los ataques sistemáticos en su contra por personas cercanas al gobierno y el uso de discursos misóginos, como las campañas de desprestigio. Además, hacen un llamado al Instituto Salvadoreño de la Mujer:
«Solicitamos al ISDEMU que emita un llamado a los funcionarios que en el uso de sus funciones y haciendo uso de sus cuentas oficiales realicen estos ataques. Bertha como muchas defensoras es crítica y realiza los señalamientos que le parecen pertinentes, reiteremos que el disenso, la libertad de expresión y la sana crítica son necesarios para la democracia», expresó Alejandra Burgos, de la Red Salvadoreña de Defensoras.
Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto, manifiesta que el Ministro de Trabajo está propiciando mensajes de odio contra Deleón: «Deben saber que el pueblo será crítico y les exigirá derechos humanos porque esto es un atentado a la libertad de expresión y una clara muestra de violencia de género, quieren denunciar las voces disidentes», enfatiza.
La Moral sexual, un arma para ejercer violencia contra las mujeres
La antropóloga y feminista, Mariana Moisa, explica por qué siempre a las mujeres se les ataca bajo «la moral sexual».
«Que las mujeres cuestionemos las actuaciones políticas, en un contexto como el salvadoreño y sobre todo porque la crisis por el Coronavirus es una emergencia política más que sanitaria, puede traer como consecuencia expresiones de violencia perpetradas por ministros de gobierno o líderes del partido del presidente Nayib Bukele. Activistas feministas y académicas han hecho señalamientos a los errores de Bukele, estas críticas basadas en fuertes argumentos han desatado una serie de ataques a través de las redes sociales, particularmente en Twitter. Ayer la primera tendencia en #ElSalvador fue la de la marcha virtual feminista #BukeleElHambreMata», detalla.
Pero, ¿por qué las redes sociales se vuelven un campo de batalla para las mujeres?
Moisa responde: porque el espacio virtual lo habitamos tal cual lo hacemos en el plano “análogo”. Las relaciones de poder pueden sufrir variaciones en dependencia de la cantidad de seguidores que se tengan, sin embargo, las variaciones no suponen cambios radicales, la opresión sigue intacta y la misoginia se exacerba. En ese sentido, las mujeres debemos guardar silencio o hablar en voz baja, que en términos virtuales podría significar: no opines, si opinaste que no tenga alcance o que no se viralice, de no cumplir con este mandato, las represalias son las mismas que en el plano análogo, se castiga el conocimiento y la mejor manera de deslegitimar las voces de las mujeres es atacar su moral sexual.
En ese sentido, La Red Salvadoreña de Defensoras considera que los señalamientos sobre la sexualidad para atacar a las mujeres defensoras, son claros ejemplos de como la masculinidad hegemónica opera en contra de las mujeres defensoras. Keyla Cáceres, por su parte, advierte que este tipo de declaraciones ponen en peligro la vida de una mujer «son tan graves estas declaraciones porque los fundamentalismo y fanatismos han llevado a la muerte de defensoras de DDHH por este tipo de mensajes», afirma.
«El ministro Rolando Castro, como los otros señalados por violencia contra la mujer, deberían ser destituidos, botan todo el trabajo que las organizaciones de mujeres hacemos para garantizar los derechos de las mujeres, es más, botan el trabajo del mismo gobierno, Nayib debería considerarlo, hay mucho en juego cuando un ministro se expresa de esta forma» señala Cáceres.
Be the first to comment