Foto/Referencia
Redacción La Brújula
La Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa llaman a los gobiernos a promover y proteger el acceso y la libre circulación de la información durante la pandemia del coronavirus (COVID19) así lo dieron a conocer en un comunicado.
“La salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad” señalan.
El derecho a la libertad de expresión incluye buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio y solo puede estar sujeto a restricciones limitadas.
En este sentido, las entidades defensoras de los derechos humanos exhortan a los gobiernos a que proporcionen información precisa sobre el COVID19, que llegue prioritariamente a aquellas personas con discapacidad y con limitado acceso a internet, pues están obligados a informar a toda la población. Asimismo señalan que los Estados no deben bloquear el acceso a internet durante emergencias.
A la vez llaman a proteger el trabajo de las y los periodistas ya que es una labor esencial para comunicar a la población y monitorear las acciones del gobierno “instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”.
Para evitar la desinformación los gobiernos deben difundir contenido fiable y no censurar la información sobre la salud pública “cualquier intento de penalizar la información relativa a la pandemia puede crear desconfianza en la información institucional, retrasar el acceso y tener un efecto silenciador en la libertad de expresión” afirman.
La tecnología es una herramienta importante para conocer sobre la propagación del COVID19, sin embargo ésta debe tener un límite, pues también se deben proteger los derechos individuales a la privacidad, no discriminación, protección de las fuentes periodísticas y otras libertades. También los Estados están en la obligación de proteger la información personal de los pacientes
“Instamos encarecidamente a que todo uso de esa tecnología se atenga a las más estrictas protecciones y que sólo esté disponible de acuerdo a la legislación nacional que sea compatible con las normas internacionales de derechos humanos” reiteran en el comunicado.
Be the first to comment