Sindicalistas señalaron que los despidos de los sectores público y privado son dirigidos en contra de los liderazgos sindicales para desestabilizar los sindicatos que defienden y exigen el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras. También denunciaron que las denuncias no son atendidas por el Ministerio de Trabajo.
Por Redacción
La Unidad Nacional de Trabajadores, Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) denunciaron la práctica sistemática en contra de los derechos laborales y sindicales que han llevado a despidos ilegales, acoso, violencia laboral, persecución policial, desarticulación de directivas de los sindicales y capturas a dirigentes sindicalistas.
UNITRASAL señaló que los despidos, tanto en el sector público como privado, son en contra de los integrantes de las juntas directivas de los sindicatos que desempeñan un liderazgo en la defensa y cumplimiento de los derechos laborales.
“Están despidiendo a los miembros de junta directiva para descabezar la estructura sindical con la intención de poner gente que desempeña el servilismo a este gobierno”, afirmó Erika, sindicalista y parte de UNITRASAL.
En abril de 2025, se registran 54 sindicatos que han desaparecido. Las principales razones son por la presión, miedo y capturas de integrantes de las juntas directivas, y otra, es por la anulación de centro de trabajo a través de un decreto.
“Anteriormente el Ministerio de Trabajo era un aliado, pero hoy es todo lo contrario, no se le apoya a la mujer embarazada, al directivo sindical, ni mucho menos a la trabajadora”, indicó Rosa Granados, sindicalista, con respecto a los despidos a mujeres en estado de embarazo y puerperio que no están recibiendo el fuero sindical ni los pagos que por ley les corresponden.
Los y las sindicalistas denunciaron que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social no atiende sus casos o los remite directamente a la Procuraduría General de la República para iniciar un proceso legal sin llevar a cabo la acción administrativa competente.
En el sector público, son más de 19 mil personas trabajadoras despedidas en 2025. Los sectores más afectados son educación, salud, alcaldías y de la Policía Nacional Civil. Además, se contabilizan 54 sindicatos que han desaparecido
Por otro lado, en el sector privado, UNITRASAL denunció que las empresas utilizan el miedo, la precariedad y el Régimen de Excepción como herramientas para presionar a las personas trabajadoras a renunciar, aceptar despidos arbitrarios, retenciones salariales, condiciones laborales injustas y que no denuncien antes la autoridades estas violaciones a sus derechos.
Afirmaron que UNITRASAL está recopilando los casos para aperturar procesos legales a nivel nacional e internacional.