Estado vulnera derechos de cambio al nombre y del género

Por Reiny Ponce

Karla Guevara, activista y defensora de derechos humanos y de la población LGBTIQ+, denunció en conferencia de prensa la vulneración de sus derechos por parte del Estado salvadoreño, al ser víctima de tratos discriminatorios y revictimizantes en el proceso de cambio de nombre y de género.

Desde el 2019, Karla inició su proceso de cambio de nombre y género, y en agosto del 2022 el Juzgado Primero de Familia emitió una sentencia favorable. Sin embargo, la alcaldía de San Salvador se negó a cumplir dicha sentencia e interpuso una demanda para impedir su ejecución.

“El Estado salvadoreño ha impedido y sigue impidiendo que cuente con documentos acordes con mi identidad de género, pese a que existe una sentencia favorable firme que reconoce este derecho”, dijo Karla.

El 19 de noviembre Karla, acompañada por la organización de derechos humanos Synergia, presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se declare responsabilidad internacional del Estado salvadoreño por la violación de su obligaciones sobre la Convención Americana y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

“La identidad de género no tiene que estar a cargo de un juez, sino que eso se tiene que efectivizar con la sola expresión de la voluntad de la persona. Lo que estamos buscando es que se quiten los obstáculos para efectivizar el reconocimiento de la identidad”, expresó Mirta Moragas de Synergia. 

Karla comenta que el proceso de cambio de su nombre y género ha estado cargado de un trato humillante, violento y revictimizante durante cinco años. Además, durante el proceso se le ha causado daño a su integridad física y moral. En este tiempo se le han violentado diversos derechos establecidos en la Constitución referentes a su identidad, libertad, privacidad y seguridad.

“Mostramos nuestra solidaridad feminista con Karla y con todas las personas trans que no tienen acceso a ser reconocidas con su nombre, que no son garantizados sus derechos fundamentales. Reconocemos el rol valiente de Karla como defensora de derechos humanos, de activistas, y de tantas organizaciones y personas que han luchado contra la impunidad de los crímenes de odio cometidos en El Salvador y por el acceso a la Ley de Identidad”, expresó Alejandra Burgos de la Red Salvadoreña de Defensoras.