En marco del Día Internacional de la Juventud, te presentamos a la activista transfeminista, Aranza Santos, una mujer joven que lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans y de la población LGBTI. Es presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colectivo Alejandría. Ella motiva a las juventudes trans a posicionar sus denuncias y organizarse en pro de sus derechos.
Por: Ana Gómez
Fotografía: Reiny Ponce
Aranza Santos es una mujer trans de 26 años, es la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colectivo Alejandría y trabaja como oficial de atención a víctimas de violencia basada en género. Ella inició su activismo en la defensa de los derechos de la población LGBTI hace cuatro años.
Las dificultades que enfrenta la población de mujeres trans en un país marcado por la misoginia y el heteropatriarcado son su principal motivación para seguir luchando por un futuro libre de estas barreras, en el que las nuevas generaciones puedan acceder plenamente a sus derechos.
Asociación Colectivo Alejandría es una organización que trabaja por la defensa de derechos humanos de la población LGBTI y en la erradicación de la discriminación y estigmatización en el país. A través de la Colectiva Alejandría, Aranza participa en iniciativas a nivel nacional e internacional como la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género.
1. ¿Qué significa para vos ser joven y ser una mujer trans en El Salvador?
Para mí es un orgullo ser una mujer trans, por supuesto que tengo miedo y me siento vulnerable en muchas ocasiones, pero soy una mujer perseverante que a pesar de su juventud tiene una tenacidad para la toma de decisiones.
El vivir en un país donde la violencia hacia la población trans, específicamente hacia las mujeres trans, es sumamente alta con los discursos de odio, que se difunden también en redes sociales, esto es muy preocupante, pero también me motiva para seguir luchando por mis derechos como Aranza Santos y luego para mis hermanas trans, mientras tenga la movilidad y los mecanismos necesarios, lo seguiré haciendo.
2.¿Qué significa la bandera trans en tus luchas?
La bandera trans viene de la mano con muchas compañeras que, lastimosamente, han perdido su vida a raíz del odio irracional y la transfobia violenta en este país. Para mí el levantar una bandera trans no es solo levantar un pedazo de tela, significa posicionar todas aquellas vidas de compañeras trans que perdieron la lucha precisamente por que el Estado no les garantizó políticas ni leyes a favor de la prevención y protección ante la discriminación y estigmatización dirigida a las mujeres trans.
Para mí levantar la bandera trans es levantar muchas vidas, posicionar nuestra lucha y el orgullo de quiénes somos.
3. ¿Cuáles son para vos las necesidades más urgentes para las juventudes trans?
Lo más primordial es crear políticas y normativas que erradiquen y eduquen a la población salvadoreña para minimizar los actos de discriminación, estigmatización, violencia hacia las mujeres trans y la transfobia.
Esto puede comenzar con un gran paso que es aprobar el anteproyecto de Ley de Identidad de Género porque esto involucra normativas públicas para que los organismos institucionales repliquen el conocimiento de que existimos las mujeres trans, las personas trans y las juventudes trans, por medio de programas de inclusión, de empleabilidad y becas estudiantiles, es como ir paso a paso para que se vaya erradicando todo este tipo de discriminación y violencia.
4. En el contexto actual, donde vemos discursos de odio que vienen desde el gobierno y grupos conservadores contra las personas LGBTIQ+, ¿De qué manera estos discursos impactan a las juventudes trans?
Estos discursos incrementan los casos de discriminación y violencia dentro de las familias y se vuelve más difícil la tarea desensibilizar porque perciben estos discursos y lo replican en las adolescentes, en las jóvenes trans que viven en esa familia tanto en el área rural y en San Salvador
Es muy importante combatir estos discursos de odio con discursos informativos y con un cambio de discurso potente de parte de todas las organizaciones para contrarrestar estos discursos de odio desde nuestras trincheras.
5. ¿Cuál es tu mensaje para las juventudes trans que resisten a este contexto de discriminación?
Es muy importante no quedarnos calladas, tener una cultura de denuncia y buscar redes de apoyo. Jamás dejará de ser necesario posicionar nuestras demandas en nuestra colonia, municipio y grupos de jóvenes. Estos espacios cívicos son de nosotras y no debemos temer el posicionar nuestros temas, salir a las calles a denunciar hechos de violencia.
El acercarte a grupos que están dentro del movimiento social es muy importante, tanto en los territorios como acá en la capital y pues sabemos que el contexto no es fácil, pero yo tengo muchas esperanzas que las nuevas juventudes tienen vivencias diferentes y necesidades que también pueden posicionar en la actualidad.