El costo de la Canasta Básica Alimentaria impacta en la economía de las trabajadoras del hogar. La preocupación aumenta al no contar con un salario establecido para este sector.
Por Reiny Ponce
Margarita Ventura es trabajadora del hogar, vive en San Marcos y desde los 10 años desempeña este empleo. Actualmente tiene 54 y es la que sostiene económicamente a su familia. Gana alrededor de $200 mensuales pero el alza de la Canasta Básica Alimentaria ha afectado su economía, como ella misma expresa.
“Antes con 25 dólares lograba comprar algo. Pero ahora se necesitan mínimo unos 50 dólares para sobrevivir aunque sea tres o cuatro días. Considero que con lo que se gana no alcanza para nada”.
En los últimos tres años el costo de la Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento tanto en la zona urbana como en la rural. En 2021 en la zona urbana fue de $204.77; en 2022 fue de $231.08 y $252.40 en 2023. Mientras que en la zona rural fue de $147.03 en 2021; $171.07 en 2022 y $189.43 en 2023. Es decir, que de 2021 a noviembre de 2023 ha tenido un aumento de $47.63 en la zona urbana, y de $42.40 en la zona rural, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos.
La encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023” reveló que un 32.8% de la ciudadanía considera que el principal problema que enfrenta el país es la economía, seguido de un 13.2% que manifestó que es el costo de la vida y la canasta básica.
“Todo está caro. Los tomates cuestan 4 por un dólar. En mi caso, he dejado de comprar leche, vitaminas, jugos y apenas alcanza para el cafecito”, dice Margarita.
Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2022 el sector doméstico representa 12% de los sectores laborales. En la mayoría de casos las mujeres son quienes realizan este tipo de empleos, que por lo general son precarios, invisibilizados y mal remunerados.
Margarita cuenta que el año pasado se enfermó y esto hizo que sus días de trabajo se redujeran “hay personas que buscan trabajar una vez a la semana y nosotras no tenemos salario establecido ni horarios”.
Aida Rosales, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras domésticas y de los cuidados de El Salvador, expone que el costo de la canasta básica afecta al no tener un salario mínimo establecido para las trabajadoras del hogar.
“Las que trabajamos por días ganamos 10, 12 o 15 dólares, las que trabajan en casas entre $200, $250 y hay unas que ganan hasta 150 dólares. No se logra cubrir una canasta básica, es bien difícil porque hay compañeras que sobreviven con un dólar diario para dos o tres personas y muchas son madres solteras, otras vienen de otros departamentos a trabajar a la capital”.
El Salvador no tiene ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece un salario para las personas trabajadoras del hogar. En marzo de 2020 la Sala de lo Constitucional emitió sentencia para establecer el salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar, sin embargo, Rosales dice que no hay avances por parte del Ministerio de Trabajo ni siquiera existe un Consejo del Salario Mínimo donde puedan acudir con sus demandas.