Por: Fátima Cruz y Karen Sibrián
«No podrán borrar la historia de la mente y la memoria del pueblo salvadoreño» fue una de las consignas que resonaron en el recorrido del Parque Cuscatlán hacia la Plaza Gerardo Barrios, durante la conmemoración del 32 aniversario de Los Acuerdos de Paz. El pasado 14 de enero organizaciones de la sociedad civil, excombatientes y movimientos sociales destacaron la importancia y los logros de los Acuerdos de Paz, entre ellos: el fin de la guerra y del autoritarismo , el diálogo, la reducción de la militarización y las bases para comenzar a hablar de un proceso hacia la democracia.
Sin embargo, también denunciaron la libertad de líderes de grupos delincuenciales, capturas arbitrarias y desaparición de familiares en cárceles durante el actual régimen de excepción. El Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (Movir) expresaron que seguirán demandando libertad y justicia para las personas inocentes. Por otra parte, la Resistencia Feminista expusó los abusos y los atropellos hacia las niñas y mujeres que han sucedido, en ese mismo contexto.
Participantes de la conmemoración mostraron el rechazo a la reelección del presidente Nayib Bukele, debido a su ilegalidad; a sus discursos contra los Acuerdos de Paz y al conflicto armado. Ante esto, veteranos y veteranas de guerra afirmaron que «son testimonio vivo de la paz», por ende no dejarán de mantener la memoria de los sucesos que llevaron al conflicto armado, cómo vivieron los enfrentamientos y los aportes de los Acuerdos de Paz al país.