Hace un año que nació el Movimiento de Familiares y Víctimas inocentes detenidas por el Régimen de Excepción (MOVIR), padres, madres, hermanas se organizaron ante el silencio de las instituciones como Procuraduría de Derechos Humanos y Fiscalía General de la República, los familiares hacen el llamado permanente al gobierno de Nayib Bukele por justicia y liberación de sus familiares capturados en el actual Régimen de Excepción.
Redacción por Ana Gómez/ Revista La Brújula
Video elaborado por Karen Sibrián/ Revista La Brújula
El pasado 16 de agosto MOVIR realizó una concentración en la Plaza Salvador del Mundo y se dirigieron hacia Casa Presidencial y a las oficinas del Comisionado de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, quien en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó las afirmaciones sobre torturas hacia familiares y personas capturadas en marco del régimen de excepción.
El Movimiento conformado en su mayoría por mujeres, madres, hijas y esposas, portaron los documentos de trabajo, solvencias y antecedentes penales que demuestran la inocencia de sus familiares detenidos. Además, exigieron que se realice la debida investigación y que se individualicen los procesos judiciales. En respuesta a la reformas a la Ley Contra El Crimen Organizado aprobadas por la Asamblea Legislativa, que permite la realización de juicios colectivos. Esta reforma le ha dado poderes investigativos a la PNC, cuando la encargada de la investigación es la Fiscalía General de la República, y se le ha dado validez a la confesión de una persona sobre la participación de otras.
MOVIR informa que un aproximado de 70,000 personas han sido capturadas de manera arbitraria en los 16 meses de régimen de excepción. Son aproximadamente 30 mujeres embarazadas detenidas y 130 niños y niñas lactantes en las que se desconoce su estado de salud.
“No se trata de política, no se trata de oposición; se trata de la realidad de las víctimas inocentes porque aquí estamos representando un poquito de esas miles de personas inocentes” dijo Luisa Hernández, madre de Adriana Pleitez quien lleva 7 meses de captura.