Karen Quevedo es campeona goleadora de diversos torneos, a sus 24 años ha recorrido equipos de la Liga Nacional de Fútbol 7 y Primera División Femenina. Actualmente juega en FAS Femenino como delantera. Considera fundamental el apoyo de su madre y sus amigas para poder ejercer este deporte. Sus goles son dedicados a su madre y a su hijo de siete años.
La delantera, Karen Quevedo, suma más de 20 trofeos como campeona goleadora y posee diversas medallas por su desempeño como futbolista. «Me siento demasiado feliz cuando hago un gol, creo que hasta se me nota en la cara la forma en cómo lo celebro. Es una sensación bonita saber que una está aportando a su equipo».
El título de campeona goleadora lo ha conquistado en varias ocasiones en torneos como «Un gol contra la violencia machista» de la Asociación de Mujeres Ixchel, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
“Ronald” es el sobrenombre con el que se identifica. Ella expresa que el fútbol es su pasión «significa la mitad de mi felicidad, es mi lugar seguro, de paz, de trabajo».
De jugar en equipos mixtos y selecciones de su escuela surgió la oportunidad de marcar en Enigma, equipo formado en su comunidad.
La delantera de formar parte de Enigma dio el salto a la Primera División de la Liga Femenina y fichó con Atlético Marte Femenino participando una temporada en el Apertura 2020.
En 2022 comenzó a jugar en la Selección Nacional de Fútbol 7 bajo la camisa de Soccer Woman’s, campeonas del Clausura. Este año se unió al equipo The New, quienes acaban de conquistar su primer título en este torneo Apertura.
En el torneo Clausura 2023 regresó a la Primera División con el equipo de las tigrillas, anotando dos tantos, uno de ellos en su debut el 25 de febrero.
Ronald comenta que todas las experiencias han sumado para mejorar su nivel como jugadora.
“Mi madre y mis amigas han sido mi apoyo para cuidar al niño en la cancha”
La carrera de futbolista de Ronald ha estado acompañada por sus redes de apoyo como su madre, amigas y compañeras de equipo. Su madre y su hijo de siete años son quienes la ven jugar desde las gradas y la esperan después de cada partido.
“Mi madre y mis amigas han sido mi apoyo para cuidar al niño en la cancha. Mi madre me dice: ´te voy a ir ver, echá goles, te voy a llevar al niño para que te vea y te vamos a estar esperando cuando terminés de jugar'. Yo terminaba de jugar, salía del camerino y ellos dos me estaban esperando".
Ronald comenta que su hijo es su mayor motivación para jugar. «Mi hijo me dice que soy la mejor. Cuando estoy dentro de la cancha lo escucho decir: ́dale mamá, dale mamá, eche gol mamá’. Es una motivación escuchar esto; y que al salir me dé un abrazo y me diga ´mamá te amo´, es una de las mejores experiencias que me ha podido pasar».
Las canchas pasaron a formar parte de la vida de Ronald desde que era pequeña. Comenzó a jugar con su papá, él la llevaba a los equipos de su colonia. Su talento con el balón se hacía notar, comenzó a ganar trofeos como campeona goleadora a su corta edad.
Desde hace siete años surge el equipo “Enigma”, creado por las hermanas Bonilla, Marilyn, Fátima y Dayana, a raíz de los torneos de fútbol femenino que se desarrollaban en la comunidad donde vive Ronald. Ella cuenta que tiene cinco años de jugar en él y que son sus compañeras quienes cuidan a su hijo mientras ella patea el balón.
«Mis amistades del equipo me apoyan a cuidarlo, me dicen: ´no te preocupés, concéntrate en el partido. Nosotras estaremos pendientes’. Cuando lo tratan bien se están ganando una parte de mi, es bonito que sean atentas con él. Una nota el aprecio que le tienen».
Enigma participó en los torneos “Un gol contra la violencia” de la Asociación de Mujeres Ixchel, organización feminista que desarrollaba torneos con equipos femeninos logrando el título de campeonas.
Be the first to comment