Lesly Ventura es la única mujer técnica del Clausura 2023 de la liga femenina, dirige Isidro Metapán Femenino, equipo que está en los cuartos de final. Es entrenadora de clase «B» con licencia «C» de CONCACAF.
En 2019 recibió los cursos Clase “D” y “C” con la CONCACAF, en Nicaragua. En el mismo año realizó el clase “B” con la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). También ha desarrollado seminarios para entrenadores de fútbol con la misma institución; y cursos sobre capacitación de fútbol con la federación de fútbol de Perú.
Lesly es originaria del departamento de Chalatenango, desde niña su pasión eran los deportes. Formó parte de los equipos de fútbol de su escuela, perteneció a Las Águilas del Nortes, luego a las AFDAS para pasar a los equipos federados y a sus 23 años a patear el balón en el primer equipo femenino de Chalatenango.
Una de sus grandes experiencias fue jugar un año en Honduras junto a Damaris Quelez y Carolina Vásquez a quienes considera unas crack. Además de prepararse como entrenadora en Nicaragua en la CONCACAF con Debbie Gómez.
Revista La Brújula habló con Lesly para conocer sobre el significado de ser mujer técnica, cómo ha sido la dirección en su actual equipo y cómo sueña ver el fútbol en El Salvador.
¿Qué te motivó a querer ser técnica?
Me llamaba mucho la atención los preparadores físicos y los entrenadores cuando nos daban las charlas, los entrenos, cuando nos explicaban. Yo decía ́algún día voy a hacer eso,´ pero me ponía a pensar que en El Salvador no había mucho apoyo para las mujeres, aún así, con esa incertidumbre me arriesgué y la gente creyó en mí y me siento preparada y apta para poder ser lo que soy: directora técnica.
Mi decisión de ser técnica fue cuando la Asociación Departamental de Fútbol Aficionado de Chalatenango (AFDA) promovió el curso clase D para iniciación de entrenadores y me interesé, lo realicé, después hice el C. A los profesores les llamó la atención porque yo era la única mujer interesada en esa rama en Chalatenango.
Tuve la bendición de que me mandaran a prepararme con la CONCACAF. Estuve dos semanas en Nicaragua y fue una experiencia inolvidable y de gran aprendizaje, donde me acredité como entrenadora con licencia para poder dirigir liga mayor o fuera del país.
¿A cuáles equipos has dirigido?
Tuve la oportunidad de empezar como directora técnica de Chalatenango A.D. Femenino, estuve con ellas una temporada.
Antes de Chalatenango tuve a mi cargo la selección de ADFA Chalatenango Sub 13, estuve en esa selección cerca de dos años, después en una academia de fútbol en San Salvador. Además, seguí preparándome y llegaron varias ofertas de otros equipos y me quedé con la de Metapán, por el momento estoy feliz en este equipo.
¿Cómo ha sido dirigir Metapán?
Es una de mis mejores experiencias, lamentablemente venía con una racha bastante mala. Empezamos a trabajar con las jugadoras y gracias a Dios en la temporada Apertura logramos estar por primera vez en la historia de Metapán en el tercer lugar. Salimos de ese bache, la directiva estaba muy contenta.
Me dieron continuidad, me han dado toda la confianza y gracias a Dios en este torneo Clausura teníamos el objetivo de estar en cuartos de final y lo logramos a pesar de estar en un grupo que le llamamos «el grupo de la muerte» porque es donde estamos todos los equipos fuertes.
¿Cuáles son tus logros en Metapán?
Mis logros en el equipo de Metapán han sido muchos, uno de ellos es la unión del equipo; otro es estar en el tercer lugar y estar entre los cuatro mejores a nivel nacional. Aunque algunos directores técnicos huyen a trabajar con mujeres, ese no es mi caso. La dirección del equipo ha sido casi perfecta porque entre nosotras la cordialidad es sumamente diferente.
¿Qué comentan las jugadoras sobre vos como mujer técnica?
Ellas expresan que esta experiencia ha sido totalmente diferente, como vengo de ser futbolista conozco las necesidades que tenemos las mujeres y sé los compromisos que aparte de ser deportistas asumimos. Yo entiendo las dificultades que pasamos para poder jugar fútbol.
Hay mayor comprensión en muchos aspectos, mejor comunicación, convivencia y oportunidades porque sabemos nuestras debilidades y fortalezas.
¿Qué significa ser la única mujer técnica del Clausura 2023?
Para mi es un orgullo estar en este torneo, hay colegas que no han tenido la oportunidad de dirigir en la Primera División porque no les dan la confianza, pero la capacidad la tiene cada una de ellas.
Yo he tenido la oportunidad de prepararme con ellas. Lamentablemente todo los directivos son hombres y solo piensan en hombres, pero yo tengo la dicha que Metapán me ha dado la confianza y hemos podido sacar adelante este barco. Estoy demostrando que sí podemos, que no hay necesidad de que esté un hombre detrás de un equipo femenino, que las mujeres tenemos un potencial increíble para hacer muchas cosas a la vez.
¿Cómo ves el fútbol femenino en el país?
Estando en este ámbito me doy cuenta que son pocos los equipos que apoyan el fútbol femenino. Los únicos equipos donde las mujeres tienen un salario son Isidro Metapán, Alianza y Santa Tecla, estos son los que realmente ofrecen un salario digno a las jugadoras.
[…]
Hay equipos femeninos que no les dan ni un cinco a las jugadoras para poder moverse y (ellas) lo hacen por amor. Yo soy directora técnica de Metapán y en este equipo si tienen un salario, al menos pueden decir ´ahí me pagan`.
¿Qué oportunidades deberían crearse para las mujeres técnicas?
Deberían crearse capacitaciones, lamentablemente los ponentes que traen todos son hombres, se debe dar la oportunidad a mujeres para que preparen mujeres y hombres, así y se darán cuenta que el potencial que tenemos es sumamente importante y que es igual o mejor.
¿Cómo sueña el fútbol femenino en El Salvador?
Que se cumpla el sueño de toda futbolista que es jugar fuera de su país, tener la oportunidad de verse jugando en una liga profesional en países donde si le dan la suficiente importancia a las mujeres.
¿Qué mensaje darías a las mujeres que quieren ser técnicas?
Yo invitaría a las mujeres interesadas en esta carrera que es hermosa, que no tengan miedo porque si se puede lograr, yo lo he podido lograr gracias a Dios, pese a que cuando me iba a inscribir habían hasta 30 o 40 hombres y yo era la única mujer, eso me dio más fuerzas, me dio más ánimo.
Es de quitarnos el miedo y saber que el fútbol es universal, el fútbol no tiene género. Nosotras también podemos.
Be the first to comment