Tras los despidos injustificados del personal del Hospital Rosales, los y las extrabajadores solicitan una mesa de diálogo y el restablecimiento de sus plazas. Además denuncian que la Red Nacional de Hospitales, los despidos masivos y la falta de insumos precariza la labor del personal de salud y la capacidad de atención y de calidad para la población salvadoreña.
Por Redacción
La Unidad de Trabajadores del Ministerio de Salud, destacados en el Hospital Rosales, solicitaron una mesa de diálogo con el gobierno y la suspensión inmediata de los despidos y supresiones de plazas ejecutados de manera irregular e injustificada.
El pasado 23 de diciembre de 2025, un total de 1,800 personas trabajadoras del Hospital Rosales fueron despedidas masivamente. Una trabajadora narró que fue el personal de Casa Presidencial quienes les notificaron sobre los despidos, sin justificación escrita “solamente nos dijeron indemnización o renuncia”.
En 2025, un total de 6,772 trabajadores y trabajadoras del sector salud fueron despedidas o suprimieron sus plazas. Lo que afecta en la precarización laboral del personal de salud y en los servicios de atención de salud pública.

La Unidad de trabajadores expresó su descontento ante las medidas para desprestigiar el trabajo del sector de salud cuando en un momento el Francisco Alabí, ministro de salud, les entregó una medalla como héroes de la nación debido a su labor realizado durante la pandemia de COVID 19, ahora han sido despedidos sin ninguna justificación.
La extrabajadora agregó que un 90% del personal del Hospital Rosales fue despedido injustificadamente, entre ellas se encuentran mujeres embarazadas y en estado de puerperio, padres y madres de familia que sostienen a sus familias.
Los trabajadores y las trabajadoras exigieron la garantía a su derecho al trabajo, a la estabilidad en el empleo, a la negociación colectiva y a la organización para entablar un diálogo y regresar a sus plazas de trabajo.
También explicaron que el Tribunal de Servicio Civil no acepta las denuncias de los despidos debido a que carecen de documentos. Los y las extrabajadoras han solicitado sus expedientes al Ministerio de Salud (MINSAL), pero su respuesta es que la institución no tiene competencia en el proceso ya que el Hospital Rosales depende de Casa Presidencial.

“Es ilógico que no sea el Ministerio de Salud el que rige la salud pública en nuestro país”, dijo el doctor Iván Solano, presidente del Colegio Médico.
El Hospital Rosales ahora es parte de la Red Nacional de Hospitales creada en agosto de 2025, una entidad descentralizada, diseñada para la curación de personal y una puerta a la privatización de la salud, señaló Solano.
En esta red, se incorporarán otros hospitales y existe el riesgo que el personal sea despedido y se trasladen los servicios de atención así como ocurrió en el Hospital Rosales.
Con estas medidas implementadas en el sector de salud, Karla Andino, extrabajadora del Hospital Rosales hizo un llamado al ministro de salud y a la Dirección Nacional de Hospitales sobre la situación de los pacientes que se encuentran en el Hospital Central, ya que no tienen el personal ni los insumos suficientes para brindar una atención
El personal médico que se encuentran trabajando tiene una sobrecarga de labores, lo que dificulta brindar una atención de salud de calidad, prolongando las citas médicas, de exámenes, la saturación, y la falta de insumos lo empeora.
“Los pacientes oncológicos que no tienen respuestas sobre la programación de la quimioterapia o radioterapia, los pacientes con insuficiencia renal que necesitan la diálisis peritoneal o las hemodiálisis para mantenerse paliativamente estable, pacientes con enfermedades crónicas se han quedado en la nada sin ninguna respuesta”, señaló Andino.