La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentó el balance ambiental de El Salvador al cierre de este 2024. Los problemas principales son la deforestación, la explotación de manglares, contaminación de zonas costeras y cambio climático. Hacen el llamado para que el Estado garantice la preservación de los bienes ambientales y no derogue la prohibición de la minería metálica en el país.
Por Ana Gómez
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentó el balance de la situación ambiental en El Salvador al cierre de este 2024. Entre los principales problemas se encuentran: la deforestación, inseguridad hídrica y alimentaria, cambio climático, explotación de manglares y contaminación de zonas costeras.
El Salvador es el segundo país más deforestado de América, señaló UNES. Si la pérdida que se produce por la deforestación no es sustituida, los suelos perderán la capacidad de filtración para alimentar los mantos acuíferos, la capacidad de producir y aumentarán las inundaciones de los ríos, aseguraron.
Esta situación podría empeorar con la posible derogación de la prohibición minera, ya que provocaría la pérdida de 10 millones de árboles y al menos un tercio del territorio nacional, lo que equivale a 7 mil Km².
Por lo que UNES hizo el llamado al Estado a que mantenga la prohibición de la minería, con el objetivo de proteger los bienes ambientales, garantizar los derechos ambientales de la población y la creación de políticas públicas para la protección de las personas defensoras ambientales.
También, UNES puntualizó en la necesidad de proteger las áreas costeras como la protección de los manglares y evitar la contaminación por los agrotóxicos, fertilizantes y pesticidas que, sin ninguna regulación, son utilizadas en la agricultura.
“Hay una amenaza altamente nociva, que es la proliferación de proyectos turísticos para el territorio marino costero”, señaló Carolina Amaya, de UNES, quien agregó que los manglares son ecosistemas que se deben preservar debido a su alta capacidad de absorción de agua.
El llamado de la organización fue para la Asamblea Legislativa, solicitando que apruebe las propuestas de reformas y leyes relacionadas a temas ambientales como el derecho humano al agua y alimentación, agua potable y saneamiento, cambio climático, soberanía alimentaria y prohibición de agrotóxicos.
El balance ambiental afirma que el cambio climático es la principal amenaza para la existencia de la Humanidad. El corredor seco ha alcanzado los 30° en los últimos años. Para el 2025, se pronostica un aumento de 1.5 grados de temperatura.
Con los aumentos de temperatura, la crisis climática impacta en la agricultura, la pesca, el comercio, salud, infraestructura y vida de la población.
Además, octubre de 2024 se considera el mes con el precio anual más alto en la historia para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana, con un monto de $256.22, lo que afecta a la población, por lo que, afirman, es necesario garantizar el derecho humano a la alimentación.
UNES recomendó promover la soberanía alimentaria, prácticas agroecológicas, eliminar el IVA a los productos de la CBA y prohibir los agrotóxicos que son nocivos para la salud.