Ante el reciente anuncio del presidente inconstitucional, Nayib Bukele, sobre yacimientos de oro en El Salvador y una posible derogación de la Ley contra la minería metálica, diputadas de los partidos ARENA y VAMOS reaccionan y se posicionan contra la minería.
Por Reiny Ponce
La Asamblea Legislativa llevó a cabo la sesión plenaria número 32 este jueves 5 de diciembre, y aunque no incluyó un apartado referente al tema de la minería, las diputadas de los partidos VAMOS y ARENA reaccionaron ante una posible derogación de la Ley de prohibición de la minería metálica.
La Ley contra la minería fue aprobada en 2017, después de años de lucha de la población, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Pero, en estos momentos, parece colgar de un hilo.
Cesia Rivas, diputada suplente del partido VAMOS, aseguró que no apoyan ninguna iniciativa en favor de la reactivación de la minería metálica.
“Sin duda, se quiere hacer un milagro económico a costa de la vida de las y los salvadoreños, a costa del vital líquido que es el agua. Si aprueban eso (bancada Cyan), que asuman el deterioro que habrá, la contaminación al agua, las enfermedades que van a tener los salvadoreños a causa de esto. ¿Cuáles beneficios van a haber? Se habla de la explotación de los minerales, sobre todo del oro, pero ¿para quién se está legislando una vez más? Para una minoría privilegiada de este país que quieren hacerse ricos a costa de la salud de los salvadoreños”.
La Mesa Nacional frente a Minería Metálica en El Salvador se pronunció recientemente, expresando que la minería metálica es inviable por el estado del ambiente y las condiciones de vulnerabilidad.
“Nuestra petición desde el movimiento social, desde las comunidades es que no derogue la ley porque eso salvaría a nuestro país de cualquier amenaza minera, de contaminación o de destrucción de nuestro territorio. Cuando se dan este tipo de proyectos, las primeras afectadas somos las mujeres, son nuestros territorios porque no podemos desvincularnos de esos cuerpos que nos permiten la vida. Si se explotan proyectos extractivistas se acaba la forma de vida de nuestras comunidades, de nuestros ecosistemas y se reduce aún más la vida de las mujeres porque tenemos esa relación más cercana con nuestros bienes de la naturaleza”, expresa Vidalina Morales, integrante de la Mesa Frente a la Minería.
Para la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, la minería tendría repercusiones en la salud de las personas. “Todas las cuencas hidrográficas están conectadas y la contaminación de una de ellas causaría graves problemas a la salud de la población salvadoreña. Ninguna minería es buena para el medio ambiente. Nuestros ríos no están en las mejores condiciones y el Río Lempa, que es parte de la riqueza natural, va a ser un caos”.
Pero las condiciones para el medio ambiente del país parecen no ser favorables. La Asamblea aprobó 39 mil 770 millones de dólares para que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma continúe con la construcción del aeropuerto del pacífico. Este proyecto tendrá un impacto ambiental y afectará a 175 familias que tendrán que desalojar sus terrenos.
Por otra parte, en esta misma sesión plenaria la Asamblea aprobó la trigésima tercera prórroga del régimen de excepción, con 57 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra. De acuerdo a los cifras que este Órgano dio durante la plenaria, son más de 83 personas capturadas.
“¿Han pensado en la navidad y el año nuevo de esos niños y esas niñas con un sistema de justicia que no funciona y que tiene a su papá y mamá inocente en la cárcel?”, cuestionó Rivas, del partido VAMOS. Para la parlamentaria, debe haber justicia para las personas inocentes capturadas bajo el régimen.
El régimen de excepción fue aprobado en marzo del 2021 y ha sido prorrogado 33 veces. De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se estima la posible muerte de 189 a 200 personas privadas de libertad.