El Foro del Agua y comunidades de Nejapa denunciaron la amenaza de la emisión de un permiso a la empresa extractivista La Constancia para el uso de un pozo industrial en el Río San Antonio, en el distrito de Nejapa. El agua que La Constancia pretende extraer son 2 millones de agua al día, lo que podría abastecer a más del 100% de la población de Nejapa.
Por: Ana Gómez
El Foro del Agua y comunidades de Nejapa denunciaron la amenaza de la emisión de un permiso a la empresa extractivista La Constancia para el uso de un pozo industrial en el Río San Antonio, en el distrito de Nejapa.
Debido a la reserva de información, las comunidades desconocen si el permiso que emitió la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) es para legalizar un pozo que La Constancia, industria dedicada a la producción de bebidas carbonatadas, especialmente cervezas, ya tenía o si es un nuevo permiso para explotar otro pozo.
El Foro del Agua señaló que, La Constancia plantea la extracción de 782 mil metros cúbicos de agua al año, lo que representa 2 millones de litros de agua al día. Esta cantidad de agua podría abastecer a 43,490 personas con 50 litros de agua al día, representativamente sería más del 100% de la población del distrito de Nejapa, que tiene alrededor de 30 mil habitantes.
Esmeralda Cruz, de la comunidad La Granja, Nejapa, afirma que hay colonias que no reciben el agua todos los días, lo que afecta a centro escolares y habitantes. Asimismo, hizo la invitación a que más personas apoyen la defensa del agua, “ya que tenemos todavía el vital líquido en nuestras comunidades debemos cuidarlo al máximo y no dejar que otros se lo lleven y lo extraigan”, dijo.
Cuestionaron la actitud del Estado de aprobar permisos a las empresas con fines lucrativos para explotar el agua, pero se abstiene de procesar permisos para las juntas de agua y comunidades. “El recurso es para la comunidad, no para un grupo de empresarios que se lucran y que dejan a la comunidad sin ese vital líquido”, afirmó María Orellana, del Foro del Agua.
Entre 2015 y 2016, las comunidades organizadas de Nejapa lograron que La Constancia desistiera de la ampliación de las instalaciones para aprovechar el manto acuífero del Río San Antonio.
También, el Foro del Agua acompañó a las comunidades al Tribunal Latinoamericano del Agua para denunciar la violación del derecho humano al agua y los impactos ambientales de la extracción en el manto acuíferos de Nejapa. La recomendación del tribunal fue cesar las actividades que ocasionen impactos negativos y reconocer el derecho humano al agua.
El llamado de las comunidades fue que la ASA no emita el permiso para el pozo para La Constancia y que priorice el acceso al agua de las y los habitantes de Nejapa.
En el portal web de La Constancia se encuentra un apartado de sostenibilidad ambiental, en unos de sus objetivos es la conservación del agua: “Para 2025, al 100% de nuestras comunidades en áreas de alto estrés tendrán una disponibilidad y calidad de agua considerablemente mejorada” indica.
Revista La Brújula trató de contactarse con el equipo de prensa de La Constancia a través del número que aparece en la plataforma web, solo pidieron los datos para contactarse después, hasta el cierre de la nota, no se han comunicado con el medio.
La solicitud se realizó para conocer la postura de la empresa sobre la protección al recurso vital que prometen en su portal y las razones de su búsqueda por permisos de uso de pozos industriales que afectan a los mantos acuíferos de Nejapa.