La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador confirma el ingreso de la empresa minera Titán Resources al territorio de San Isidro, en Sensuntepeque, departamento de Cabañas, representando una amenaza real para la reactivación de la minería pese a que existe una ley que lo prohíbe. Líderes y lideresas ambientales solicitan al gobierno cese con la explotación extractivista que afectaría a la población salvadoreña.
Por: Ana Gómez
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador confirma el ingreso de la empresa minera Titán Resources al territorio de San Isidro, Sensuntepeque, Cabañas. La presencia de la empresa minera en el país es una alerta a una posible reactivación de la minería, actividad prohibida desde hace 7 años.
Una publicación periodística de la revista digital Elementos, reveló cómo en los últimos años personas del extranjero se han acercado a las comunidades para impulsar proyectos de “responsabilidad social” y han comprado terrenos donde se ubicaba la antigua mina El Dorado.
Son 20 años que Cabañas resiste en contra de la explotación minera de empresas como Pacific Rim y Ocean Gold, enfrentando amenazas, violaciones a los derechos humanos, asesinatos y criminalización de personas defensoras ambientales. “Cabañas se vuelve epicentro de este perverso modelo extractivista”, señaló Vidalina Morales, lideresa y parte de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador.
Vidalina afirmó que es importante alertar a la población salvadoreña ya que la presencia de las empresas interesadas en zonas de explotación minera representa una amenaza real, que podría revertir los 12 años de lucha que llevaron a la aprobación de la Ley de Prohibición de Minería Metálica y que contaminaría nuevamente el territorio.
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador señaló que estas acciones son parte de una estrategia de reactivación económica basada en el extractivismo de bienes naturales que el gobierno de Nayib Bukele ejecuta, como la minería de bitcoin, el Aeropuerto del Pacífico, Surf City, explotación de petróleo y la producción de energía nuclear a base de Torio del cual el gobierno no ha brindado mayor información, entre otros megaproyectos.
Hasta el momento, se conoce que la empresa estadounidense Thorium Energy Alliance podría instalar plantas nucleares en El Salvador para la producción de energía nuclear. Sin embargo, no hay información sobre el trabajo que realizarán, si solo incluye la producción a través del importe de Torio o explotación de Torio en el territorio. También se desconocen los estudios de impactos ambientales que la empresa debe presentar para ejecutar está actividad extractiva.
Ya que la energía nuclear ha causado graves catástrofes en otros países, solicitan que el gobierno informe de manera transparente el compromiso adquirido con Thorium Energy Alliance y desista de las solicitudes de pruebas para reactores nucleares en territorio salvadoreño.
Luis González, representante de la Mesa, indicó que si existen empresas realizando actividades de explotación minera en el país, las autoridades del Ministerio de Economía y Ministerio de Medio Ambiente deben investigar y sancionar por que es ilegal y prohibida.
Asimismo, solicitaron el cumplimiento de la Ley de Prohibición de Minería Metálica, detener la criminalización contra personas defensoras ambientalistas iniciando con la libertad de los cinco líderes comunitarios de Cabañas y elevar como constitucional el derecho humano al agua y la prohibición de minería metálica, para garantizar el cumplimento de los derechos de la población salvadoreña.