La preocupación de las organizaciones que conforman ACAFREMIN parte del debilitamiento democrático en los países centroamericanos ya que suprimen garantías constitucionales, los derechos humanos de las personas y promueven un modelo de desarrollo extractivista a manos de empresas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.
Por: Ana Gómez
La Alianza Centroamericana frente a la Minería (ACAFREMIN) denunció los proyectos mineros que representan un peligro para la preservación de los bienes naturales y de la vida en Centroamérica. Asimismo solicitaron a los Estados detener los proyectos extractivistas y la criminalización a los defensores y defensoras ambientales.
La preocupación de las organizaciones que conforman ACAFREMIN parte del debilitamiento democrático en los países centroamericanos, ya que suprimen garantías constitucionales, los derechos humanos y promueven un modelo de desarrollo extractivista a manos de empresas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.
Como el caso de Guatemala, que recientemente las autoridades revocaron la actualización de la licencia ambiental de la Mina Cerro Blanco. Las organizaciones, líderes y lideresas de Asunción Mita esperan una cancelación definitiva del proyecto, ya que la contaminación que provoca en el río Ostúa, río Lempa y Lago de Güija provocan graves enfermedades a la población.
También, habitantes del Pueblo Xinka, en Guatemala, esperan que el gobierno aplique el proceso de consulta, según el convenio 169 de la OIT, para que las comunidades den su opinión sobre el proyecto minero El Escobal, cuya licencia ambiental está suspendida desde el 2017. “El convenio 169 ha venido a darnos un respaldo como pueblo ancestral para tener una respuesta y que se respete” dijo Jóse Aldivar, representante de ACAFREMIN de Guatemala.
En Nicaragua, ACAFREMIN denunció que el gobierno de Daniel Ortega entregó la quinta parte del territorio a las empresas mineras. Por otra parte, en Panamá esperan la toma de posesión de Jóse Mulino como nuevo presidente, y le solicitan cumplir la resolución de la Corte Suprema de Justicia que declaró la minería metálica como ilegal.
En El Salvador, pese a que la minería metálica está prohibida desde el 2017, existen fuertes intenciones de promover la minería desde algunas acciones promovidas por el gobierno, como integrar el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo; la creación de la Dirección de Minas e hidrocarburos; y con el convenio con a la empresa Thorium Energy que da el aval de empezar pruebas con energía nuclear.
ACAFREMIN, también exigió un alto a la criminalización y persecución de las personas defensoras ambientales en Centroamérica que luchan contra la destrucción de los bienes naturales.