Nessa Sosa: «somos merecedoras de todo lo hermoso que este mundo tiene para ofrecer»

Revista La Brújula se enorgullece en destacar historias de mujeres que desde sus diversos espacios impactan y transforman sus entornos. En esta edición, conversamos con Nessa Sosa. Su trayectoria en el modelaje refleja esfuerzo, creatividad, autodescubrimiento y perseverancia. Desde sus primeras pasarelas en las calles de San Salvador, cada video y cada desafío la han llevado a obtener grandes logros, el cariño de muchas personas y a soñar con nuevos proyectos. 

Redacción: Fátima Cruz 

Edición: Clanci Rosa / Krissia Giron

Fotografía: Reiny Ponce

Multimedia: Karen Sibrián

Desde sus inicios,  la carrera de Nessa en el modelaje ha sido tanto desafiante como enriquecedora. Siempre que alguien le pregunta cómo empezar en este mundo, ella aconseja lanzarse porque así fue como comenzó. Enfrentó situaciones que la obligaron a buscar sus propias oportunidades. Fue entonces cuando decidió crear sus videos modelando en las calles del centro histórico de San Salvador. Ese fue el inicio de todo: a medida que caminaba por esas calles, las personas empezaron a conocerla y así surgieron otros proyectos.

 

Durante años tuvo muchas ideas sobre cómo podría dedicarse a su imagen. «Desde chiquita siempre quise verme bien, como me veo ahora. Siempre quise verme así y tuve el deseo de vivir de mi imagen». Recuerda que personas a su alrededor le decían que tenía potencial y una amiga la envió a un casting. Aunque no fue seleccionada, la experiencia fue valiosa para entender a lo que se enfrentaría. Fue así como decidió que su carrera estaba en el modelaje. 

«Tenía muchas ideas sobre cómo quería dedicarme a trabajar con mi imagen. Hasta que un día pensé que el destino me iba a poner en el lugar correcto y me iba a decir qué es lo que tengo que hacer . Recuerdo que las personas a mi alrededor empezaron a decirme que podía modelar.»

Para Nessa estos lentes son muy significativos porque los usó al inicio de su carrera.

«Entendí la lucha, sufrí cosas en el camino y ahora la hago (lucha) con la bandera transgenero»

 

Nessa siente que al dedicarse a modelar su vida cobró un nuevo propósito.«Ha dado a mi vida un sentido y una razón por la cual luchar. No ha sido fácil pero es un sentido de vida. Ser una mujer trans es algo que nunca cambiará y por eso seguiré defendiendo nuestra causa durante toda mi vida.» 

 

Este camino también le brindó un nuevo comienzo, donde ha recibido muestras de apoyo, admiración y respeto. A través de sus redes sociales, muchas personas fuera y dentro del país se identifican con su trabajo. Este cariño es lo más valioso para ella  junto con su mensaje y sus logros. Algo que nunca imaginó. 

 

Para Nessa, la moda es un medio para transmitir un mensaje más allá de la belleza. En su caso, habla sobre la discriminación que enfrentan las personas transgénero, las poblaciones LGBTIQ+ en general y busca visibilizar la importancia de la equidad de oportunidades. 

«La moda ha servido para transmitir otro tipo de mensajes, más allá del glamour y la belleza. La moda ha estado en todos lados, en todos los momentos de la historia, para expresar luchas sociales y políticas. El sentido que yo le he dado a mí expresión de moda, junto a las personas con las que he trabajado, es visibilizar la discriminación que vive la población trans y las personas LGBT en general. Aunque no comencé con esa intención entendí la importancia de esta lucha. Ahora, con orgullo llevo la bandera transgénero .»

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

 

Considera que al ser una mujer trans y parte de la comunidad LGBTIQ+ muchas personas comenzaron a tomarla como un referente. De esa manera, comprendió el valor y la importancia de esa admiración. Y ahora, a través  del modelaje y de sus plataformas, utiliza su voz y su alcance en redes sociales para difundir un mensaje de inclusión y respeto.

Modelar en el Centro Histórico: las calles son nuestras pasarelas

«Me topé con discriminación y entonces me di cuenta de que tenía que salir adelante». Su carrera como modelo en el centro histórico surgió en un contexto de desafíos y experiencias que la motivaron a seguir adelante. Encontró inspiración en Britney Manson, una modelo transgénero europea que triunfa en TikTok. Britney,  junto a la necesidad de superar la discriminación, la motivó a producir sus propios videos de modelaje.

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

 

Unos meses antes, Nessa Sosa había intentado realizar videos en el Centro Histórico, pero se sintió incómoda y no le parecieron las producciones. A pesar de que subió algunos a sus plataformas digitales, estos no tuvieron el impacto que esperaba. Sin embargo, esa primera experiencia le permitió entender que había mucho potencial en grabar en lugares públicos. 

«Elegí el Centro Histórico desde el principio porque, para mí, es un lugar que representa mucho. Es un escenario en sí mismo con su arquitectura, sus vistas y su gente. Es el lugar perfecto para mostrar la cultura del país, como su nombre lo indica.»

 

Con la ayuda de un amigo, Nessa llevó a cabo una nueva idea y grabó otro video. Esta vez, tuvo buena aceptación y eso la motivó a seguir adelante. Una semana después, volvió al Centro Histórico y esa vez la gente comenzó a reconocerla. Desde entonces, fue con mayor frecuencia, creando nuevos looks y generando otros videos. Actualmente, sigue grabando y dedica más tiempo a planificar sus proyectos.

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

Logros y metas

«Considero que mis logros son a raíz de mi perseverancia, mi lucha y demostrarme que por mi cuenta me encontré modelando en las calles de San Salvador. Creo que sí me hubiera quedado esperando a que la gente me eligiera para una pasarela quizás nunca hubiera logrado lo que he alcanzado ahora. Uno de mis logros ha sido estar en la revista Blanc Magazine como portada y contar mi historia, de alguna manera uno de mis videos llegó a Kevin Alexander, un fotógrafo salvadoreño que reside en Nueva York.»

 

Nessa participó en el proyecto “Ruta de la flor”. Al coincidir en un evento con el reconocido fotógrafo se mantuvieron en comunicación para trabajar en conjunto. Ella recuerda que recibió un mensaje diciendo que había espacio en la revista y que el proyecto se realizaría con ella. Esta oportunidad fue un cambio de vida y un mes después se encontró en diferentes locaciones en una sesión en la Ruta de las Flores, en Ataco. En la edición número 26 de la revista Blanc Magazine, Nessa expresó: “Mi objetivo es romper la barrera tácita que se ha establecido y ser el primer ejemplo para otras personas trans que luchan por ser ellas mismas en un mundo que no fue creado para nosotras”. Este proyecto se convirtió en lo más grande que ha hecho hasta el momento y sigue trabajando para ampliar su portafolio.

Tomada de interner

Su objetivo principal es seguir transmitiendo su mensaje y llegar a otros mercados. Para ella trabajar como modelo de moda fuera del país sería el culmen de su carrera. Espera lograrlo y siente que, una vez alcanzado, habrá cumplido un sueño importante en su vida.

 

Motor para alcanzar sueños

 

Los mensajes de apoyo y admiración que recibe de la gente son un motor en su vida. Siente que dejar un impacto positivo en el mundo y ayudar a otros es uno de los mayores logros que puede alcanzar. Entre los comentarios que más recuerda: una mujer trans le agradeció por contribuir a cambiar la percepción de las mujeres trans en el país, luego de que realizaran una nota periodística destacando su trabajo. Guarda esos momentos como recuerdos valiosos.

 

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

Ella cree que es crucial para la sociedad salvadoreña aprender a respetar y aceptar la diversidad de identidades y personas. “La sociedad necesita romper con los ciclos de estigmas y odio que se han transmitido de generación en generación. Sólo así se podrá avanzar hacia una convivencia más justa y libre, donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente sin prejuicios ni discriminación”, afirma.

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

«Yo, como mujer trans, lo que más he enfrentado, tanto al principio de mi carrera y aún, ha sido la discriminación, la ignorancia, el irrespeto, todos estos antivalores. Constantemente recibía comentarios transfóbicos y homofóbicos. Escuchaba cosas como: ‘queremos hombres masculinos y mujeres femeninas’, y así se nos excluía de cierta manera. Al principio, me di cuenta de que la gente aquí no me iba a ayudar, así que tuve que exponerme por mi propia cuenta y así fue como lo logré. Siempre he dicho que debemos tomar esas cosas que nuestro entorno nos dice que están mal en nosotros y utilizarlas para triunfar.»

Siempre ha creído que las críticas se deben transformar  en herramientas para alcanzar el éxito, y usa esas mismas críticas para crecer. Ha aprendido a transformar lo negativo en una fuente de empoderamiento. 

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula

«Como mujeres trans y personas trans, enfrentamos una dificultad adicional debido a los estigmas y el odio que existe hacia nosotras. Esto nos hace sentir que somos menos, que no merecemos ciertas cosas del mundo, que no merecemos ser amadas. Lo digo porque yo también me he sentido así. Muchas veces se nos olvida que somos hermosas porque nuestro alrededor nos hace sentir así también. Pero, somos personas hermosas que valemos demasiado. Y, somos personas trabajadoras, soñadoras, luchadoras y solo hace falta creer en nosotras mismas. Mi mensaje para todas las mujeres trans, todas las personas trans y la comunidad LGBT es que somos merecedoras de todo lo hermoso que este mundo tiene para ofrecer. Y pues, seguir luchando por nuestra causa que tenemos como seres humanos, hacia nuestros derechos en ese país.»

Fotografía: Reiny Ponce / Revista La Brújula