La denuncia de comunidades de Chalatenango sobre la tala de árboles en el Cerro Negro, logró que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) lo declare Zona de Protección Acuífera y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspenda los Planes de Manejo Forestal en la zona. El Cerro Negro forma parte de la zona de recarga hídrica que abastece a más de 5 mil personas. Los impactos de la tala recaería en las mujeres de las comunidades, afirman sus habitantes.
Por: Ana Gómez
“Estamos en contra de lo que están haciendo en el cerro, porque marcan un árbol, votan diez o más, ese no es un plan de manejo sostenible donde talan a los árboles pequeños”, explicó Jesús Cortes, representante de la Junta Administradora de Agua Potable del cantón Valle de Jesús del municipio San Fernando.
Por ello, el pasado 29 de febrero, comunidades de Chalatenango denunciaron la tala de árboles en el Cerro Negro, donde se encuentra la zona de recarga hídrica que abastece de agua potable a más de 5 mil personas. Hace unos meses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó un plan de manejo forestal denominado “Los Coles”, para ser desarrollado en Cerro, sin embargo, talaron árboles que no estaban contemplados en el plan.
Semanas antes, las comunidades lograron un dictamen de medidas cautelares el 9 de febrero. además el MAG junto con la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) realizó una inspección en la zona para reconocer el impacto de la tala en zona de recarga hidrica en el Cerro Negro.
La tala de árboles dejaría sin agua a más de 5 mil habitantes. El Cerro Negro posee a sus alrededores más de 18 vertientes de agua que abastecen a comunidades como San Fernando, San Francisco Morazán, La Palma, Los Llanitos, Los Naranjos, Hierba Buena, Los Planes, entre otros.
Jesús Cortés afirmó que hay una disminución del caudal hídrico en los últimos 5 años, debido al cambio climático, lo que puede empeorar con la tala de árboles.
Mirna Mejía, representante de la Asociación de Mujeres del Cantón Los Naranjos, del municipio San Francisco Morazán, mencionó que las más afectadas con la falta de agua son las mujeres porque “en los hogares, somos las encargadas de preparar los alimentos, lavar la ropa y tener limpia la casa”.
Gracias a las denuncias de las comunidades, el 1 de marzo, la ASA publicó en la red X (antes Twitter) la declaración del Cerro Negro como Zona de Protección Acuífera, lo que implicó que el MAG ordenara la suspención del Plan de Manejo Forestal en la zona, para procurar la protección de las fuentes de agua, manantiales y ríos.
Asimismo, la ASA dictaminó la prohibición de la modificación del bosque, el aprovechamiento maderable, excepto a las que procuren la conservación del bosque, y que la institución implemente un programa de monitoreo del comportamiento de recursos hídricos.
Josué Álvarez, alcalde actual del municipio de San Fernando, dijo que ha acompañado la demanda de las comunidad y que ante la reestructuración municipal, “las nuevas autoridades mantengan esa conexión ese acercamiento con la gente y sobre todo que escuchen las demandas porque la gente confía en que nosotros como funcionarios, principalmente como alcaldes podemos hacer un trabajo muy importante”.
El municipio de San Fernando se transformará en Chalatenango Centro, junto con Agua Caliente, Dulce Nombre de María, El Paraíso, La Reina, Nueva Concepción, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita y Tejutla.
La Asociación de Mujeres del Cantón Los Naranjos se han pronunciado ante la tala de arboles en el Cerro Negro y recientemente estan buscando apoyo para reforestar Los Naranjos con arboles frutales y de sombra. Mirna Mejía también espera el acercamiento de las nuevas autoridades a las comunidades.
¿Cómo se realizó la tala en Cerro Negro?
La tala fue del pino conocido como Pino Nacional. Según los habitantes, este árbol no es reesembrable, pero es el más seguro para mantener las zonas de recarga hídrica. “En este espacio fueron cuatro o cinco árboles jóvenes apenas con cinco años, sin andar pensando”, comentó Reyes Alexander Hernández, presidente de la Junta de Agua Cantón Valle de Jesús del municipio San Fernando
Es decir, que árboles de 3 a 5 años con un grosor menos de 30 cm fueron talados. Sin embargo, el plan de manejo forestal indica que la corta selectiva debe ser con árboles plantados en el año 2000 con un diámetro o grosor de 30 cm, y el raleo se hará a árboles que fueron plantados hace 6 años.
Reyes Alexander señaló que cubrieron con maleza a los troncos de árboles jóvenes y que no estaban marcados por el MAG, como aval de la tala. “Unos 40 (árboles talados) aproximadamente, hay sectores que no tuvimos el tiempo para revisar, porque considero que todavía hay más árboles que todavía no se han contabilizado y que están encima de esa maleza” añadió.
Los Planes de Manejo Forestal aprobados en el Cerro Negro fueron: Los Coles, de la sociedad anónima Irene S.A DE C.V., con fecha de ejecución desde octubre 2022 hasta octubre 2027; y Entre Nubes, de enero de 2024 hasta enero de 2029. Según la población de Chalatenango, existe otro Plan de Manejo Forestal aprobado en la zona, pero se desconoce el periodo de implementación.
Guillermo Navarro, de Cáritas El Salvador, señala que “Diversos propietarios privados cuyas tierras tienen una cobertura boscosa importante pueden solicitar para fines económicos o venta de madera, afectando a las comunidades que viven en el entorno”.
El mismo día que la ASA declaró al Cerro negro como Zona de Protección Acuífera, inició el Plan de Manejo Forestal “Entre Nubes”. Según habitantes de la comunidad Hierba Buena, talaron varios árboles y por el momento han suspendido la tala.