El Estado se ha convertido en principal autor de las agresiones de derechos humanos en el 2023, según el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, en el Informe anual 2023: El estado de los derechos humanos en El Salvador. Asimismo, mujeres, niñas y adolescentes continúan siendo las más afectadas en desplazamiento forzado interno y en violencia sexual.
Por: Ana Gómez
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó el Informe anual 2023. El estado de los derechos humanos en El Salvador. En el registro de vulneraciones de derechos humanos se encuentran a las autoridades estatales, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada como principales perpetradores de las violencias.
El 2023 fue el primer año que inició y finalizó en marco del Régimen de Excepción, alrededor de 15,400 personas fueron detenidas, es decir un estimado de 40 detenciones diarias. Para diciembre de 2023 se calculaban 104,747 personas privadas de libertad.
En noviembre del mismo año, las organizaciones presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un registro de 327 denuncias de desapariciones forzadas de corta duración que han sido acompañadas de detenciones arbitrarias previas. Además de 123 casos de desaparición forzada que registró IDHUCA.
El estado no reporta agresiones a la población LGBTIQ. Sin embargo, la organización Aspidh Arcoíris Trans contabilizó 44 víctimas por discriminación, intimidación, amenazas, agresión física y acoso por parte del Estado.
El Estado se ha convertido en el principal actor ante vulneraciones de derechos humanos, Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA mencionó que este cambio de papel en los autores de violencia significa un gran retroceso en las garantías de no repetición que el Estado debe cumplir, “vemos como incluso elementos dentro de la Fuerza Armada han cometido acto de violencia en particular violencia sexual hacia niñas y adolescentes, es algo que no podemos permitir de transicionar de un actor que genera violencia y vulneraciones a derechos humanos a otras”, afirmó.
Las niñas y adolescentes también son las principales victímas de abuso sexual. Según el Consejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) registró entre abril y dicembre de 2023, a 5,430 victimas de violencia sexual, del cual el 90% fue del género femenino. La OUDH reportó que al menos 15 casos de violencia sexual fueron cometidos por miembros de la FAES.
En 2023 hubo un aumento en Desplazamiento Forzado Interno con un total de 2,099 personas. En los meses de enero y junio, la PNC, FAES, agentes estatales y agrupaciones ilícitas fueron los principales agresores. Las víctimas, en su mayoría, fueron personas del género femenino, niños, niñas y adolescentes. Los motivos del Desplazamiento Forzado Interno fueron abusos sexuales, homicidios tentados y amenazas.
Sobre feminicidios, la PNC reportó en redes sociales solo 21 casos, mientras que ORMUSA registró 46 feminicidios. Igualmente el Estado parece no reconocer el total de muertes violentas, ya que recopilando datos de organizaciones se contabilizan 309 muertes confirmadas, pero el Estado sólo enumera a 154 muertes durante el 2023.