La Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados en El Salvador destacó la importancia de visibilizar y financiar la implementación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, ya que la consideran un mecanismo clave para avanzar en la igualdad sustantiva en el país.
Por Fátima Cruz
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, organizaciones que conforman la Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados en El Salvador urgen que el Estado garantice el acceso a los cuidados que necesitan en cada etapa de la vida. Destacaron la importancia de distribuir equitativamente el trabajo de cuidados para eliminar las desigualdades de género y promover la igualdad de oportunidades.
Uno de los objetivos de la Red es promover la implementación de un sistema de cuidados en el país, visibilizando la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados. Dicha normativa fue aprobada por el gobierno salvadoreño para el periodo 2022-2030, retomando los insumos de las organizaciones sociales. Consideran que esta es una respuesta para avanzar al cumplimiento del derecho de recibir y brindar cuidados de calidad, igualdad y no discriminación. Además, busca garantizar el derecho de las personas a recibir y brindar cuidados en condiciones de calidad, igualdad y no discriminación, promoviendo la corresponsabilidad social entre el Estado, el mercado, las familias y las comunidades.
Los cuidados son todas las actividades que se realizan de forma cotidiana en una sociedad para sostener la vida de las personas, en condiciones de bienestar humano. Estas actividades comprenden el autocuidado, el cuidado físico y emocional de las personas que dependen del cuidado de otros como la niñez, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y dependencia, personas con discapacidad en entorno familiar, comunitario y natural
Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados en El Salvador.
Sin embargo, les preocupa la limitada divulgación de la Política y la falta de recursos financieros y técnicos en el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Además, el presupuesto nacional actual no asigna partidas específicas para financiar acciones de la Política de Cuidados. También, genera inquietud la incertidumbre en el proceso de territorialización de la política, debido a la reducción de municipios y la centralización de la inversión pública en la Dirección de Obras Municipales (DOM). La reducción del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Local para el año 2024 también plantea desafíos, ya que esta entidad es responsable de coordinar las acciones de la política entre el nivel central y local.
En cuanto al presupuesto, Karen Ramírez, representante de Provida, expresó su preocupación por la falta de recursos financieros y técnicos para la implementación de la Política. Subrayó la importancia de fortalecer el financiamiento de las instituciones encargadas de coordinar y ejecutar las acciones relacionadas con los cuidados.
María Teresa Trejo, representante de Las Dignas, expresó que con el ánimo de contribuir con el proceso de divulgación, ejecución y mejora de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, instan y proponen al gobierno acciones clave para operativizar la normativa, como reconocer el carácter autónomo del derecho al cuidado como fundamental para una vida digna e implementar un proceso de educación y sensibilización para la corresponsabilidad de los cuidados, desde un enfoque de derechos humanos, en el sistema educativo y en los procesos de formación de los tres órganos del Estado y las municipalidades.
Además, proponen mejorar el proceso de territorialización de la política, definiendo con claridad los mecanismos de coordinación nacional, municipal y distrital, así como los lineamientos para la habilitación, reparación y construcción de infraestructura municipal y comunitaria para el tema de los cuidados. También, establecer alianzas a nivel nacional y municipal para los servicios de cuidados, con la participación de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y comunidades.
Y por último, realizar ajustes necesarios en el Presupuesto General de la Nación 2024, para destinar partidas presupuestarias a esta política y fortalecer de forma técnica y financiera al ISDEMU, para la rectoría de la política, asegurando una perspectiva en la que no se refuercen estereotipos, ni roles de género que asignan exclusivamente a mujeres y niñas el trabajo de cuidados.
Rosa Quintanilla, representante de OXFAM, mencionó que la Red centra sus esfuerzos en lograr una sociedad en la que todas las personas accedan a los cuidados necesarios, que promuevan su bienestar y autonomía. La Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados es un espacio consultivo y participativo conformado por organizaciones de la sociedad civil en El Salvador.
La red hace un llamado al gobierno salvadoreño para iniciar un diálogo interseccional que promueva el reconocimiento y la corresponsabilidad de los cuidados como un derecho humano. Se comprometen a estar atentas a los avances, implementación y monitoreo de la política, y muestran disposición para aportar con experiencias y conocimientos en su ejecución.
Crisis de cuidados en El Salvador
Las organizaciones plantearon que existe una crisis de cuidados en el país, afectando de forma negativa el bienestar físico, mental y emocional de la mayor parte de la población. A pesar de que los cuidados son fundamentales para el desarrollo pleno de una sociedad, tanto a nivel humano como económico y social, existe una distribución desigual del trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, culturalmente asociado y realizado principalmente por mujeres.
La Encuesta sobre el Uso del Tiempo indica que las mujeres salvadoreñas dedican significativamente más tiempo al trabajo no remunerado de cuidados que los hombres. En este sentido, las mujeres salvadoreñas dedican 5.35 horas de su día al trabajo no remunerado de cuidados, mientras que los hombres dedican solo 2.44 horas de su día a esas actividades. La Red enfatizó que esta desigualdad significa para las mujeres menos posibilidades de acceso a un empleo y a una actividad productiva, limitando su autonomía.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2022, el 26% de los hogares vive en condiciones de pobreza multidimensional, con privaciones en áreas como educación, vivienda, empleo, seguridad social, salud y seguridad alimentaria. Mientras que el 39% de los hogares viven en situación de hacinamiento y 11.3% de hogares salvadoreños sufrieron de inseguridad alimentaria en 2022. En cuanto a la niñez, el 37.0% de la niñez se encuentra en abandono y el 97.6% no tienen acceso a educación de primera infancia, solo el 25.7% de la población tiene algún tipo de cobertura de salud o protección social y 1 de cada 5 personas mayores de 65 años, tiene algún tipo de pensión.