La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia en contra de Rodrigo Alfredo Pérez González, condenado en 2021 a 35 años de prisión por el Feminicidio agravado de Edi Marcela Pérez Girón, quien era una joven 25 años y madre, que en 2016 fue víctima de feminicidio, todas la pruebas comprobaron que el culpable fue su ex esposo Rodrigo Alfredo Pérez González, así lo comprobó en el juicio la FGR.
Después de una casación interpuesta por la defensa de Rodrigo Pérez, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia. De acuerdo a fuentes cercanas a la familia, la Sala de lo Penal admitió el recurso de casación y ordenó realizar nuevamente el juicio en contra del acusado y condenado por el feminicidio. Esta decisión permitiría revisar y presentar nuevas pruebas para que se declare una nueva sentencia, ya sea condenando o declarando la libertad del imputado.
En 2021, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia sentenció a 35 años a Rodrigo Alfredo. A casi 8 años, la familia vuelve a revivir el dolor de la pérdida de su hija y de tener la zozobra de la posible puesta en libertad del culpable de su feminicidio.
El recurso de casación consiste en reclamar las decisiones tomadas por los tribunales y Cámaras de segunda instancia, para que Sala de lo penal, en este caso, revise tanto el delito, persona responsable o procedimiento que se realizó para declarar culpable o absolver a la persona. En este caso, al ser admitido y resuelto de forma favorable al imputado, se anuló la sentencia y se debe realizar el juicio nuevamente.
La vista pública se realizará este próximo 8 de marzo, para presentar nuevamente las pruebas y testimonios del femicidio de Edi Marcela Pérez, el caso ha sido declarado nuevamente en reserva. Este día también se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo a publicaciones periodísticas y según lo informado por la misma Fiscalía, Edi Marcela Pérez Girón era una mujer joven de 25 años, estudiante de Chef y madre de una niña de 5 años, recientemente se había divorciado de su relación con Rodrigo Alfredo Pérez González y ganado la custodia de su hija.
El 19 de noviembre de 2016, Edi Marcela esperaba a su hija de la clausura escolar para llevarla a una boda. Sin embargo, Rodrigo Alfredo Pérez Gonzáles llevó a Edi Marcela a su domicilio donde perpetró el feminicidio y luego la dejó en la carretera que conduce a la calle Huizúcar hacia los Planes de Renderos.
La misma noche del feminicidio, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el cuerpo de Edi Marcela en la carretera, pero no se pudo identificar en ese momento ya que no tenía ninguna documentación.
Los familiares de Edi Marcela, sin saber lo ocurrido, la reportaron como desaparecida y el feminicida Rodrigo Alfredo acompañó en “la búsqueda de su paradero”. EL 23 de noviembre, los familiares identificaron el cuerpo de Edi Marcela en el Instituto de Medicina Legal e iniciaron el proceso legal.
A finales del 2016, Rodrigo Alfredo huyó a Honduras. Tres años después, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó la orden de captura de Rodrigo Alfredo, cuando intentaba entrar en la frontera El Amatillo.
La FGR llevó el caso en contra de Rodrigo Alfredo, solicitando la sentencia máxima por Feminicidio Agravado según el artículo 46 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) “El delito de feminicidio será sancionado con pena de treinta a cincuenta años de prisión…”
El 13 de noviembre de 2021, cinco años después, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para la Mujer condenó a Rodrigo Alfredo a 35 años de prisión. El caso se tramitó con reserva total.