Este 14 de septiembre, las comunidades de Chalatenango celebraron la primera victoria contra la empresa minera Au-Martinique que pretendía extraer oro y otros metales. La prohibición de la minería metálica en El Salvador fue producto de años de lucha de comunidades y organizaciones sociales. Frente al contexto actual, las comunidades demandan no reactivar la minería metálica.
Por Ana Gómez
Como todos los años desde 2005, las Comunidades de Chalatenango celebraron la primera victoria contra las empresas mineras en El Salvador realizando la 18° caminata antiminera hacia la Virgen de la Resistencia ubicada en Cerro Los Urbina.
Al llegar al Cerro Los Urbina, los habitantes prepararon el altar de la Virgen de la Resistencia con velas y fotografías. La virgen tiene el propósito de mantener memoría histórica de la lucha contra la minería, dicen los habitantes.
Al otro lado del cerro, en letras grandes se leía “Chalatenango en Resistencia por el Territorio contra la Minería metálica… En defensa del agua, la vida y soberanía del pueblo”.
Doña Lidia Guardado, lideresa, narró cómo la comunidad se dio cuenta que las empresas mineras buscaban explotar el Cerro Los Urbina y sus terrenos “ellos hicieron unos grandes zanjos como de 20 metros, decían que para sacar la prueba del mineral”.
La empresa candiense Au-Martinique obtuvo concesiones de exploración minera a principios de la década del 2000. Esta exploración abarcaba los municipios Nombre de Jesús, Potonico, San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao en Chalatenango.
La comunidad continuó investigando sobre la exploración de la empresa Au-Martinique, “Ellos(las empresas mineras) decían de que este (Cerro Los Urbina) iba a ser el centro de explotación y de ahí seguirán por todo lo demás” señaló doña Lidia.
Después de la intervención de doña Lidia, representantes de las comunidades presentaron una obra de teatro sobre la lucha y organización de las comunidades de Chalatenango contra el proyecto minero Au-Martinique.
La obra de teatro ilustró cuando la Junta directiva de San José Las Flores, hermanas de la Asunción, Cordes, Cripdes y CCR Chalatenango convocaron a las comunidades en Guarjila para esperar a los empresarios y obligar su retiro del lugar con una caravana de 500 personas.
Por varios años se movilizaron para frenar la instalación de los proyectos de extracción minera en el territorio. Fue hasta en el año 2005 que las comunidades de Chalatenango celebraron la retirada de la Empresa Au-Martinique y realizaron la peregrinación en Cerro Los Urbina con el altar de la Virgen de la Resistencia.
Los habitantes también ofrecieron flores y velas frente al altar para recordar a las personas que estuvieron frente la lucha antiminera en El Salvador “Queremos hacer esto en nombre de la memoria histórica de nuestras comunidades, recordemos que las personas defensoras nunca serán olvidadas por las comunidades”. Las comunidades mantienen presente la lucha y concientizan a las nuevas generaciones sobre el peligro de la minería.
A partir de esta victoria contra las empresas mineras, las comunidades lideraron una campaña para declarar a Arcatao, San José Las Flores, Nueva Trinidad y San Isidro Labrador en Chalatenango como territorios libres de minería a través de ordenanzas municipales. Asimismo, fueron parte de la fundación de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador, el cual es un referente en la Ley de Prohibición de la Minería Metálica aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017.
“Fueron 12 años en los que nuestras comunidades de Cabañas y Chalatenango se movilizaron para alcanzar esta ley, yo creo que sin ese esfuerzo de cada hombre, de cada mujer, la ley no hubiese sido posible”, dijo Vidalina Morales, lideresa de ADES Santa Marta, Cabañas, donde también por varios años lucharon contra la minería y que al inicio de este año cuatro líderes fueron criminalizados por su labor en la defensa del territorio.
Las organizaciones y comunidades expresaron su preocupación sobre las medidas que ha tomado el presidente Nayib Bukele al adherirse al Foro Intergubernamental de Minería Sostenible e introducción de la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Asimismo, exigen libertad para los líderes comunitarios de Santa Marta “Creemos que su detención es un acto de intimidación orientado a desmovilizar comunidades organizadas de cabañas ante una eventual derogación de la prohibición minera”.
A partir de la prohibición minera en 2017, quedan algunas demandas como el cierre técnico y remediación ambiental de los 15 pasivos mineros identificados en todo el país, justicia y reparación para familiares y víctimas de la violencia minera y construir un Tratado de Aguas Transfronterizas para evitar la contaminación por proyectos mineros ubicados en las fronteras de nuestro país.
Esta celebración es iniciativa de las comunidades de Nombre de Jesús, Ignacio Ellacuría, Guarjila, Potonico, San José Las Flores, Nueva Trinidad, y Arcatao en Chalatenango, junto con organizaciones como Cripdes, Cordes, Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Repoblaciones de Chalatenango (CCR) y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador.