Durante los meses de enero a julio de 2023, la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador atendió un total de 64 casos de vulneración a derechos de mujeres, de estos 55 son de mujeres con discapacidad.
Por: Eugenia Olán
La Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, AMUCES, presentó un informe sobre denuncias recibidas en la Línea de Atención “tu voz tiene poder”, que brinda asesoría, acompañamiento y derivación de casos de vulneración de derechos a mujeres con y sin discapacidad.
AMUCES fue constituida en marzo de 2012, a partir de esa fecha buscan progresivamente formar y hacer incidencia en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Su trabajo ha sido acompañado por diferentes fondos de cooperación como Abogados Sin Fronteras de Canadá y el Fondo de Cooperacion para Mujeres (FCAM), quienes financian la ejecución del proyecto “tu voz tiene poder”.
La línea de atención “Tu voz tiene poder” nació ante la emergencia por Covid-19, debido a la vulneración de derechos que sufrían las mujeres ciegas y la dificultad de movilidad en ese contexto, donde “ sus derechos ya no fueron tutelados de la manera correcta”, explicó Carolina Vásquez, coordinadora y asesora del proyecto.
La línea nació con la idea de atender el llamado de las mujeres ciegas, pero en la experiencia íbamos recibiendo llamadas de mujeres sin discapacidad o con algún otro tipo de discapacidad, fue ahí donde decidimos cambiar y hacer de cierta manera lo que nosotras siempre pedimos: ser inclusivas y abrimos la población beneficiaria”, enfatizó.
Durante los primeros siete meses de 2023, AMUCES brindó 192 atenciones, 64 asesorías en casos de vulneración a derechos humanos. El protocolo de atención inicia con la recepción de la llamada para conocer y atender la orientación legal que se le puede brindar a las usuarias.
Posteriormente, se brinda acompañamiento al caso en la sede judicial o administrativa. En los casos donde la usuaria es mujer con discapacidad y el caso perfila para litigio estratégico se da la representación legal gratuita por medio de querellante.
En la presentación del informe se enfatizó que las usuarias son atendidas de la forma más integral, pues se les brinda una asesoría junto a abogadas y psicólogas en los casos que son judicializados. También, proporcionan soporte económico para la obtención de documentos que se utilizan para los trámites y de esta forma evitar que se obstaculice la continuidad de los procesos judiciales.
El proyecto también permitió la formación de siete promotoras de Mujeres Defensoras de Violencia basada en género, fruto de los diplomados en “Abordaje ético de casos de mujeres con discapacidad” y “Defendiendo derechos con enfoque de empatía y solidaridad”.
Rosa María Arévalo es una de las promotoras, para ella el proceso formativo ha sido fundamental porque les permite conocer los mecanismos de atención con un abordaje inclusivo y con respeto para cada una de las usuarias, “nos permite acompañarlas, desde nuestra experiencia podemos apoyar y para garantizar los derechos que como mujeres con o sin discapacidad tenemos”, mencionó.
Las nuevas promotoras de prevención de violencia recibieron materiales de refuerzo con , las temáticas de los cursos que recibieron, estos fueron proporcionados tanto en tinta como en formato braille.
Estos procesos de formación contaron con el apoyo de Organizaciones de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA (por sus siglas en inglés).
Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva
Las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a una situación de especial vulnerabilidad ante la violencia, sin embargo, habitualmente no se toman en cuenta ni por las políticas en materia de violencia contra la mujer, ni tampoco por las instituciones dedicadas a cumplir con los protocolos de atención, de acuerdo con el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará en su informe temático sobre violencia de género contra las niñas y mujeres con discapacidad.
AMUCES hizo un llamado al Estado salvadoreño a cumplir con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo del cual es firmante, específicamente a los artículos 12 y 13 que hablan sobre el reconocimiento como personas ante la ley y el acceso a la justicia.
Además, mencionan la urgencia de mejorar las instituciones públicas principalmente en las sedes fiscales y judiciales con la creación de nuevas herramientas de carácter preventivo, la detección y la consecuente intervención son necesarias para reducir el maltrato de mujeres con discapacidad así como medidas inmediatas y la creación de protocolos concretos con información necesaria para que las mujeres tengan un recurso para denunciar los hechos de violencia.