Feministas logran libertad de Carmen: FGR pedía 50 años por un parto extrahospitalario

Foto/ Agrupación Ciudadana

Redacción La Brújula 

La Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto dio a conocer un nuevo caso de criminalización a emergencias obstétricas y partos extrahospitalarios. Esta vez se trata de *Carmen, una joven de 26 años, que en 2021 enfrentó un parto extrahospitalario. De acuerdo con la información brindada por la organización, la FGR buscaba, sin tener pruebas, condenarla  a 50 años, la pena máxima. Sin embargo fue absuelta.

A través de un comunicado, la Agrupación expresó que Fiscalía continúa con el ensañamiento y persecución a mujeres que enfrentan emergencias obstétrica y partos extrahospitalarios, pues Carmen ya había sido sobreseída en marzo de 2022, pero FGR apeló y por eso se abrió juicio nuevamente. Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana, rechazó el actuar de la Fiscalía y manifestó que los juicios contra mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza, parecen no tener límites. 

“A pesar de carecer de pruebas que fundamenten sus acusación, piden la pena máxima de 50 años, revierte el fallo de sobreseimiento otorgado por el juez y revictimizan a Carmen nuevamente, sometiéndola a  otro proceso angustioso y de estigmatización. Se olvidan que como órgano del Estado su obligación es buscar la justicia y no sólo pretender la condena de mujeres que no han cometido delito”, expresó. 

La organización celebró la absolución de Carmen y manifestó que seguirán trabajando porque cese la persecución y criminalización de estas mujeres. 

Actualmente son siete mujeres las que continúan en procesos judiciales, 2 de ellas con sentencia firme. 

*Carmen es un pseudónimo que usa la organización para proteger la identidad de la víctima 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*